Autor: Laborde Vallverdú, Enrique. 
 En la madrugada de ayer, cerca de San Juan de Luz. 
 Terroristas vasco-franceses ametrallaron el "Tren puerta del Sol"  :   
 Es la primera acción de la organización Iparretarrak especie de ETA francesa. 
 ABC.    03/07/1979.  Página: 5-6. Páginas: 2. Párrafos: 10. 

MARTES, 3 DE JULIO DE 1979. PAG. 5.

EN LA MADRUGADA DE AYER, CERCA DE SAN JUAN DE LUZ TERRORISTAS VASCO-FRANCESES AMETRALLARON EL TREN "PUERTA DEL SOL"

Es la primera acción de la organización Iparretarrak, especie de ETA francesa.

PARÍS, 2, (De nuestro corresponsal.) «El turismo es el talón de Aquilea de España. Nuestra acción tiene por finalidad hacer más difícil la gestión del Gobierno y obligarle a satisfacer nuestras exigencias», ha declarado en Bayona «un responsable de ETA político-militar» al corresponsal del diario parisiense «Le Martin».

Los ataques a ese «talón de Aquiles», que han cubierto páginas y páginas de la Prensa francesa, han creado una psicosis de pánico que comenzó el pasado 26 de junio cuando ETA anunció su declaración de guerra «a los turistas franceses y a los intereses de Francia en España». El atentado con explosivos contra la Subprefectura de Bayona en plena evasión veraniega, ha contribuido a la desmoralización de los que estaban dispuestos a cruzar la frontera contra viento y marea. En fin, para ratificar ese «estado de guerra», los autores de ese atentado, la organización Iparretarrak («los del Norte»), una ETA a la francesa, «compuesta teóricamente de vascos franceses, pero dirigida por vascos españoles refugiados en Francia», según «Le Fígaro», ametrallaron el tren París-Madrid, el ya tradicional «Puerta del Sol», entre San Juan de Luz y Hendaya.

Esta acción, «la más espectacular del terrorismo» de ETA (aunque se le atribuya el atentado a su filial francesa la Iparretarrak), se ha producido en el País Vasco francés, en las proximidades de San Juan de Luz. A la una menos cuarto da la madrugada, un comando obligó al tren a detenerse al incendiar una barrera da neumáticos. Una vez detenido, los «guerrilleros» abrieron el fuego con metralletas sobre los tres primeros vagones. El conductor del tren reaccionó rápidamente y puso en marcha el convoy, que arrolló la barrera de neumáticos incendiados y prosiguió su camino hasta Madrid. En los vagones se han podido contar hasta quince impactos de proyectiles. En el lugar del atentado se han recogido varios cartuchos del calibre utilizado normalmente por ETA.

El resultado de esta ofensiva terrorista no se ha hecho esperar y, durante el fin de semana, en el peaje de la autopista fronteriza se han contado 27.789 vehículos en tres días, contra S7.923 en el mismo periodo del pasado año. Una reducción del sesenta por ciento en este paso fronterizo, habla por sí misma. En cuanto a los que creían en modificaciones de itinerarios para evitar el País Vasco, sus cálculos se han visto desmentidos por la realidad, ya que en Le Perthus el paso de vehículos ha sido Inferior en un veinte por ciento a lo* del pasado año. Es más, según las informaciones de Prensa, la mayoría de los turistas eran trabajadores españoles, portugueses y marroquíes, en una proporción elevada, ya que se calcula que sólo un vehículo de cada diez estaba ocupado por subditos franceses. Es más, muchos extranjeros han colocado en el parabrisas un cartel en el que se indicaba su nacionalidad «para evitar lamentables confusiones». En cuanto a los auténticos turistas franceses, declaraban que «estaban de paso para Portugal», y según algunos enviados especiales de la Prensa parisiense, algunos grupos que habían llegado a su lugar de veraneo dieron media vuelta sin deshacer las maletas.

ETA-GRAPO.—En Air France se observan una rigurosas medidas de seguridad en los vuelos hacia España, así como en los ferrocarriles. El único incidente que, hasta ahora, se ha producido en una estación de ferrocarril parisiense, no ha tenido mayor importancia. Unos quince jóvenes pintarrajearon los tres primeros vagones del tren 1.117, en la estación de Austerlitz: «Autonomía combatiente ETA-GRAPO.»

El tren salió a su hora, sin mayores complicaciones. En fin, las agencias de viajes empiezan a sufrir las consecuencias dé este clima de pánico, y son muchos los que prefieren perder el cuarenta por ciento del anticipo de sus vacaciones organizadas a efectuar el viaje a España.

Al informar de la situación, el enviado especia] de «Le Fígaro» en San Sebastián, Thierry Desjardins, se refiere a «los cuarenta millones de turistas convertidos en rehenes», y a los objetivos de la acción terrorista: «He hablado en San Sebastián —escribe— con un separatista vasco, que no se muerde la lengua: "El Gobierno francés colabora activamente con el Gobierno español en su tentativa de aniquilar al pueblo vasco. Estamos, pues, en guerra con él Gobierno de París y los franceses sufrirán las consecuencias." Este hombre no bromea, ya que tiene en su haber un buen número de atentados, léase asesinatos.» Para él —agrega el periodista—, las próximas semanas serán «decisivas». ¿Por qué? «Por que —explica—jamás ha sufrido el pueblo vasco una hostilidad semejante por parte del Gobierno fascista de Madrid.» Cuando se aprecia la democratización acelerada de España, con el Bey Juan Carlos y los esfuerzos de Adolfo Suárez para definir un estatuto de autonomía para el País Vasco español —concluye el periodista— se queda uno de piedra ante los propósitos de este extremista, probablemente militante de ETA-militar.

EL SUEÑO LOCO DE ETA. — Pero Thíerry Desjardins le dedica una especial atención al caso de la organización vasco francesa Iparretarrak («los del Norte»), que ha realizado el atentado contra la Subprefectura de Bayona. ¿A qué se debe ese atentado? Al hecho de que el Gobierno francés no concede el estatuto de refugiados políticos a los españoles. Pero esa no es más que una coartada. Cuando se ve el número de militantes de ETA instalados, con toda libertad, entre San Juan de Luz, Hendaya y Bayona, no se puede pretender, como lo ha hecho Iperretarrak que «el Estado francés quiere liquidar al vasco por medio de la represión». «En realidad —concluye el enviado especial de "Le Fígaro"— ios extremistas vascos españoles la han emprendido contra Francia porque desean desencadenar un movimiento independentista vasco en Francia. Si se pasea uno por el País vasco-francés, y se habla con los habitantes, ese sueño de la ETA aparece como una pura locura.» La información de Thierry Desjardins, que ocupa toda una página de «Le Fígaro», se titula: «El objetivo de la campaña de terror de los separatistas: reunir los países vascos español y francés. El sueño loco de ETA.»

Todos los diarios parisienses le dedican, desde hace unos días, una singular y lógica importancia a la campaña terrorista de ETA. El enviado especial de «L´Aurore» en la Costa del Sol (este periódico le dedica al grave problema un largo editorial en el que se afirma que «la temporada turística ha terminado»), afirma que en todas partes se le reprocha a Francia la responsabilidad de lo que ocurre: «Son ustedes los culpables por haber protegido a la ETA durante tanto tiempo.»

«En la Costa del Sol —escribe Georges Bourdoiseau— se paró el reloj de la amabilidad. Durante tres días, mientras estallaban bombas en Fuengirola, Marbella o Torremolinos, nadie sabía a quién acusar.

Ahora, no hay problema: el maldito, el causante de todos los males, es el francés, y la cólera de los españoles es comprensible.» El periodista indica que «los turistas belgas, para que no los confundan con los franceses, acentúan la tonalidad de su acción peculiar, algo que el oído español no distingue, naturalmente».

En fin, «Le Martin», ha conseguido una entrevista con «responsábles clandestinos de ETA político-militar». El corresponsal en Bayona de este diario, pregunta a qué se debe «este sabotaje de la temporada-turística en España», y uno de esos «responsables», residente en Bayona, la explica: «El turismo es el talón de Aquiles de España; nuestra acción tiene por fin el hacer más difícil la gestión del Gobierno y obligarle a satisfacer nuestras exigencias.» Para ese «responsable» la «lucha armada proseguirá hasta el logro de todos los objetivos», pero advierte que «no se consideran como dianas a quienes van de vacaciones a España, sino que se utiliza la importancia económica del turismo para hacer presión sobre el Gobierno español». Es más: «La coincidencia de los primeros atentados con las amenazas de ETA-militar contra los turistas franceses no es más que una formidable coincidencia. Nosotros denunciamos el comunicado de ETA militar en el que se amenaza a los turistas franceses.» En fin, para este «responsable», la acción emprendida, en busca de «un estatuto de amplia autonomía, puede servir de referencia para las otras provincias de España».

Por otro lado, en el Club de la Prensa de la emisora «E u r o p a 1», el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jeán François Poncet, se ha referido, en respuesta a la pregunta de un periodista, a los atentados de ETA en las zonas turísticas, y ha indicado que Francia ha pedido a las autoridades españolas que adopten todas las medidas necesarias para que los subditos, los bienes y los representantes oficiales franceses sean eficazmente protegidos. «Esta situación —subrayó— es de la responsabilidad de las autoridades españolas. Enrique LABORDE.

 

< Volver