La entrevisata Suárez-Garaicoechea, el fin de semana. 
 La financiación de la autonomía vasca, tema prioritario de las negociaciones     
 
 ABC.    18/06/1980.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

NACIONAL

ABC / 7

La entrevista Suárez-Garaicoechea, e! fin de semana

La financiación de la autonomía vasca, tema prioritario de las negociaciones

VITORIA (Agencias). Aunque, por el momento, no está aún fijada la hora, el presidente Suárez recibirá este fin de semana al presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaicoechea. Fuentes de la Moncloa indican que la importancia de los temas a tratar puede obligar a que la entrevista sea muy prolongada o que se celebra la segundo encuentro en fecha posterior.

El presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaicoechea, señaló, en el transcurso de una rueca de Prensa celebrada ayer por la mañana en Vitoria los temas básicos que planteará a Adolfo Suárez en la próxima entrevista.

El lendakari aseguró que no había fecha fija y desmintió que el viernes fuera a producirse: «Yo, al menos, en principio, no la tengo prevista para ese día.»

Carlos Garaicoechea enumeró los objetivos prioritarios que planteará a Suárez, y que son: «Los conciertos económicos, y mientras que no se institucionalicen, la financiación provisional de las instituciones vascas; la competencia en materia de Educación (ÉGB, Enseñanza Media y Universidad) y la Policía autónoma, y más en concreto este año podría ya funcionar una Policía de Tráfico vasca, amén de otros sectores».

El lendakari concedió gran importancia a las reuniones que mantendrá en Madrid las Comisiones Mixta de Transferencias y las de Concierto Económico. «Que, Indudablemente, podrán servir para allanar aún más los problemas técnicos, que para mi son Indispensables antes de entrevistarme con el presidente del Gobierno.»

Acerca de si tenía previsto tratar con Suárez una posible participación del PNV en el Gobierno central, Garaicoechea dijo: «Ese tema tema no lo tengo en mi agenda. Nosotros, al menos, no hemos considerado esa posibilidad ni creo que sea fácil hacerlo en el futuro.»

Asimismo, afirmó —sobre el retorno del PNV a las Cortes Generales— que «si se clarifican en la conversación con Suárez y en los prolegómenos de las Comisiones Mixtas, algunos de los aspectos que produjeron nuestra Inevitable reacción de alejarnos del Parlamento podría resultar una decisión favorable a volver, pero no es del todo fácil

 

< Volver