Autor: Ruiz de Azúa, Victorino. 
 Según la policía, han reconocido su participación en otros atentados. 
 Detenidos tres presuntos autores del triple asesinato de Azcoitia     
 
 El País.    02/07/1980.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Según la policía, han reconocido su participación en otros atentados

Detenidos tres presuntos autores del triple asesinato de Azcoitia

VICTORINO RUIZ DE AZUA,

San Sebastián

El grupo antiterrorista dependiente de ía comisaría de San Sebastián ha detenido a tres personas, acusadas de pertenecer a los Comandos Autónomos Anticapitalistas, autores del atentado que costó la vida, en Azcoitia. el sábado, a tres personas, según anunció ayer en una conferencia de prensa el gobernador civil de Guipúzcoa, Joaquín Argote. A uno de los detenidos. Jesús María Larzábal, conocido también por Mikel y Lagún, se le considera de acuerdo con la información oficial, participante directo en el mencionado atentado y en otros hechos delictivos.

Larzábal fue detenido a las tres de la tarde del lunes, 36 horas después del atentado de Azcoitia, en un bar del barrio de Oros, en San Sebastián. Al darse cuenta de la presencia de efectivos policiales, trató de hacer uso de una pistola.

por lo que tuvo que ser reducido, según da cuenta la nota oficial, por medio de la fuerza. Posteriormente, pudo comprobarse que. además del arma —una pistola Sig-Bauer del calibre nueve milímetros Parabellum— con el cargador completo y bala en la recámara, el detenido llevaba en una bolsa catorce cartuchos del mismo calibre. Según la información facilitada por el Gobierno Civil, Jesús María Larzábal se ha confesado autor del atentado en el que resultaron muertos el sábado, en Azcoitia, el ex guardia civil Justino Quindós, el mecánico Elio López y José Antonio Muñoz, padre de un concejal socialista de la localidad, y herido de consideración casualmente un policía municipal. También ha reconocido su participación en el asesinato, en Villarreal de Urretxua, del fotógrafo Germán González, afiliado al Partido Socialista de Euskadi (PSOE). En ambos casos.

actuó junto a otros dos militantes «liberados» de la organización, Eugenio Barrutiabengoa, Arbe, y Juan Carlos Arruti, Paterra, que se encuentran en paradero desconocido.

Asimismo, Larzábal participó supuestamente en la muerte del jefe de la Policía Municipal de Pasajes de San Pedro, Juan Jiménez, en diciembre de 1978, en un comando formado también por Francisco Javier Larrañaga y Francisco Aldanondo, ambos fallecidos en enfrentamientos con la policía.

Además, la policía considera responsable a Larzábal de seis atracos en otras tantas sucursales bancadas de Azpeitia, Villabona, Lezo, Tolosa y San Sebastián, con un botín total de casi seis millones y medio de pesetas. En algunos casos. Jesús María Larzábal actuó con los otros dos «liberados» y en alguna ocasión, en solitario.

Tras los primeros interrogatorios, la policía registró un piso, usado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas, en el que se descubrieron una metralleta de nueve milímetros, tres cargadores para este arma, munición para la misma, cincuenta cartuchos del 12, material para la preparación de artefactos explosivos y un pequeño emisor de fabricación casera.

Otras dos personas, Vicente María Echániz y Lourdes Vaqueriza, han sido detenidas también como supuestas implicadas en las actividades de los comandos autónomos.

Los Comandos Autónomos Anticapitalistas surgieron de antiguas escisiones de ETA Militar, criticando algunos aspectos de su plataforma ideológica y de su actuación desde una perspectiva más radical. Hasta el momento, su campo de actuación preferente se ha localizado en Guipúzcoa.

 

< Volver