Autor: Marín, Joaquín . 
 Nuevo desalojo de 238 clientes de tres hoteles amenazados. 
 La Guardia Civil explosionó dos artefactos de ETApm en Mijas y Benalmadena     
 
 El País.    02/07/1980.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

4/NACIONAL

POLÍTICA

EL PAÍS, miércoles 2 de julio de 19

La crisis turística en las costas mediterráneas

Nuevo desalojo de 238 clientes de tres hoteles amenazados

La Guardia Civil explosionó dos artefactos de ETApm en Mijas y Benalmádena

JOAQUIN MARÍN. Málaga

A tas 2.40 de la madrugada del lunes al martes, la Guardia Civil encontró un nuevo artefacto colocado por ETApm en la Costa del Sol. La colocación de este artefacto había sido comunicada al diario Deia, de Bilbao, juntamente con la indicación de qué deberían ser desalojados los hoteles Alay, Tritón y Riviera, situados los tres en Benalmádena-costa.

El plazo de tiempo era el habitual: entre la medianoche y el mediodía. Ai principio, hubo confusión sobre el número de posibles artefactos, ya que llegó a pensarse que podían ser tres, uno en cada hotel. Más tarde, se pudo comprobar que sólo había sido colocado uno. La evacuación de los turistas —238 en total— se produjo con celeridad, así como su traslado a otros establecimientos cercanos. La anécdota la protagonizó en esta ocasión un turista belga que no quería abandonar el hotel Tritón, donde se encontraba. «Yo no tengo ningún miedo», decía, «no me voy a asustar de un petardo después de haber participado en la segunda guerra mundial».

El artefacto estaba situado en las inmediaciones del hotel Tritón, en un descampado de la parte trasera del establecimiento, cerca de la playa. Estaba compuesto por un kilo de Goma 2 y fue explosionado por los artificieros a las tres de la madrugada.

Por lo que respecta al colocado en el campo.de golf de Mijas, fue también explosionado por la Guardia Civil ayer a las ocho de la mañana. Este artefacto debería haber hecho explosión entré las 0.30 de la noche del pasado domingo y el mediodía del lunes. Al fallar su mecanismo de activación, ETApm señaló, mediante un comunicado enviado al diario Deia, su situación exacta: el límite del campo de golf con la carretera de acceso al mismo, entre unos arbustos y junto a un indicador kilométrico de color amarillo.

Las fuerzas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.continúan vigilando intensamente toda la Costa del Sol. La gran superficie de la zona que puede ser objeto de los atentados de ETApm hace que los agentes tengan que trabajar prácticamente sin interrupción, con muy pocas horas dedicadas al descanso.

Cuando se produce una alarma es movilizado el 100% de los efectivos.

 

< Volver