José Ignacio Ustarán recibió dos tiros en la cabeza y el pecho. 
 Brutal asesinato de un dirigente de la UCD vasca en Vitoria     
 
 Diario 16.    30/09/1980.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

NACIONAL

José Igancio Ustarán recibió dos tiros en la cabeza y el pecho

Brutal asesinato de un dirigente de la UCD vasca en Vitoria

El dirigente de Unión de Centro Democrático de Álava José Ignacio Ustarán Ramírez fue asesinado anoche, presuntamente por ETA-militar, después de haber sido secuestrado en su domicilio.

Vitoria — A las nueve de la noche, tres jóvenes, vestidos deportivamente —dos hombres y una mujer—, a cara descubierta lograron entrar en la vivienda de la víctima, que estaba casado con la concejal de Vitoria por UCD María Rosario Muela.

Según testimonios cercanos a la familia, los terroristas llevaban un paquete envuelto con papel utilizado para regalos, razón por la que abrieron la puerta.

Maniataron a su mujer y cuatro hijos, cortaron la línea telefónica y advirtieron que no denunciaran el caso a la Policía hasta media noche.

Los secuestradores se llevaron a José Ignacio Ustarán en su propio coche, un Talbot-150 blanco, en donde dos horas y media después apareció muerto, justo debajo de la sede de UCD en Vitoria, situada en la calle San Prudencio.

Los terroristas debieron trasladar al miembro del comité ejecutivo centrista de Álava a las afueras de la capital, presumiblemente a un lugar solitario en el que los disparos no levantaran sospechas. Posteriormente, los asesinos abandonaron el cuerpo, que mostraba síntomas de rigidez, en pleno centro de la ciudad.

El cadáver presentaba dos impactos de bala, uno en la sien y otro en el pecho.

Un hombre cordial

Todos los políticos y amigos de José Igancio Ustarán Ramírez coinciden en que

se trataba de un hombre vitalista, con mucho ánimo, dispuesto a ver el lado bueno de las cosas. Era gran aficionado al deporte y a la caza. Su familia, con claros matices nacionalistas, disfruta de gran prestigio en Vitoria. La víctima, especialmente cordial y amable, nunca había tenido problemas políticos.

El alcalde de Vitoria, perteneciente al PNV, José Ángel Cuerda, se personó anoche en el domicilio de José Ignacio Ustarán para dar el pésame a su mujer, que es concejala. El alcalde mostró su «absoluta indignación; ante esta salvajada cualquier otra reacción es incomprensible. Son unos momentos verdaderamente trágicos. Este hecho resulta absolutamente salvaje».

El secretario general de UCD del País Vasco, Jaime Mayor Oreja, manifestó que «nosotros vamos a seguir firmes en defensa de nuestras ideas» he hizo votos para que dasaparezca la violencia y explicó que su partido pedirá al Gobierno y a la justicia la máxima represión contra ETA, «de forma que estos terroristas sufran todo el peso de la ley».

• Dos Land Rover de la empresa Iberduero, constructora de la central nuclear de Lemóniz, resultaron destruidos anoche por el fuego ocasionado por varios «cócteles Molotov».

A las 22,20 horas de ayer, varios encapuchados se dirigieron en un vehículo, de características desconocidas, hasta las oficinas que Iberduero tiene en la localidad vizcaína de Guecho.

Una vez frente a la puerta de acceso, dos encapuchados descendieron del vehículo y lanzaron varios «cócteles Molotov» contra los Land Rover de la empresa, que estaban estacionados allí mismo.

 

< Volver