Autor: Idoyaga, Juan Manuel (Periodista; Diario 16 (Bilbao)). 
 Mientras los polis-milis quieren negociar una tregua. 
 Atentan por equivocación contra un jubilado     
 
 Diario 16.    30/09/1980.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

30-septiembre-80/Diar¡o16

Mientras los polis-milis quieren negociar una tregua

Atenían por equivocación contra un jubilado

El anciano de setenta años Ramón Coto recadista de un estanco perteneciente a un miembro de extrema derecha, resultó gravemente herido ayer, en pleno centro de Bilbao, en un atentado destinado al parecer contra el propietario del establecimiento. Ayer mismo el gobernador civil de Vizcaya remitió al fiscal una entrevista que publicó la «Hoja del Lunes» local con un portavoz de ETA (p-m).

Bilbao (JUAN MANUEL IDOYAGA, corresponsal) — Un anciano de setenta años, Ramón Coto, resultó herido de gravedad ayer, en un atentado que, al parecer, iba destinado al dueño de un estanco bilbaíno que había sido amenazado en varias ocasiones. Este anciano había sido contratado como dependiente, para que el dueño del establecimiento pudiese abandonar la capital vizcaína.

El atentado se registró a la 1,30 de la tarde en el número 8 de la calle Navarra, en pleno centro de Bilbao. Ramón Coto, que en otras circunstancias realizaba funciones de mozo de equipajes en la estación del Norte de Bilbao, se encontraba sentado tras el mostrador del estanco esperando la hora de cierre, cuando que objeto de Ta agresión armada de dos jóvenes que irrumpieron en el comercio, pistola en mano.

Los autores del atentado, uno de ellos con barba y el otro vestido con un anorak verde, sin mediar palabra alguna dispararon a bocajarro en la puerta del establecimiento contra el anciano, alcanzándole en la axila y produciéndole una herida de extrema gravedad.

Después, mientras los agresores se daban a la fuga a través de la estación de Renfe situada en la misma calle, Ramón Coto pudo acercarse hasta el dintel del establecimiento, donde cayó tendido. Algunos transeúntes le practicaron los primeros auxilios y fue trasladado al Hospital Civil en una ambulancia municipal para ser intervenido quirúrgicamente. La herida, con ser grave, no implica un riesgo definitivo para la vida de Ramón Coto.

Probablemente se equivocaron de víctima, ya que el titular del establecimiento, José Luis Ramos, es persona considerada como perteneciente a la extrema derecha, aunque últimamente militaba en Alianza Popular. José Luis Ramos es hermano del que fuera presidente provincial de Fuerza Nueva, y había sufrido ya varios atentados en su comercio.

Entrevista con ETA, al fiscal

Una entrevista realizada por el periodista Antonio Herce a la organización ETA (p-m) y publicada en la «Hoja del Lunes» de Bilbao, de ayer, ha sido remitida por el Gobierno Civil de Vizcaya al ministerio fiscal por «si incurriera en alguna figura delictiva».

 

< Volver