Será, por fin, el jueves en la Moncloa. 
 Rosón y Retolaza prepararon la entrevista Suárez-Garaicoechea     
 
 Diario 16.    30/09/1980.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Será, por fin, el jueves en la Moncloa

Rosón y Retolaza prepararon la entrevista Suárez-Garaicoechea

Vitoria — La entrevista entre el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y el lendakari Garaicoecheá tendrá lugar en el palacio de la Moncloa el jueves, han informado fuentes de la presidencia del Gobierno vasco. No se descarta que, al menos en parte de esa entrevista, esté presente el ministro de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa.

Entre los temas que el jefe del Gobierno autonómico vasco previsiblemente hablará con Suárez figurará el desarrollo estatutario para establecer un calendario concreto, los conciertos económicos, que actualmente se encuentran en un «impasse» después de la última reunión de la comisión mixta, la Junta de Seguridad encargada de poner en marcha la Policía autónoma y la situación económica del

País Vasco, para la que Garaicoechea pedirá —según manifestó recientemente— «las acciones de cooperación que puedan resultar indispensables desde el poder central».

Tampoco se descartan otros contactos del lendakari con diversas personalidades ´del mundo de la política.

En preparación de esta entrevista, se reunieron ayer en el Ministerio del Interior Juan José Rosón y el consejero vasco Luis María Retolaza durante dos horas.

Al término de la reunión, el señor Retolaza manifestó a los periodistas que el encuentro sirvió para preparar, en lo relativo a la Junta de Seguridad, la entrevista entre Suárez y, Garaicoecheá.

Calificó de provechosa la reunión con Rosón y expresó su confianza en que en la entrevista entre los dos jefes de Gobierno se llegue a acuerdos concretos en torno a la configuración de la Junta de Seguridad. Añadió que desconoce los nombres de Jas personas en que recaerá la responsabilidad de la Junta, así como el del delegado del Gobierno en Euskadi.

Sobre la situación del orden público en el País Vasco, dijo el consejero del Interior, Retolaza, que es preocupante, y se mostró partidario de una negociación con ETA. «Creo —precisó— que se puede llegar a cosas positivas en esa negociación.»

Por último, informó a los periodistas que no había tratado con el señor Rosón de la situación en Euskadi y del «caso Urbiola», en concreto.

 

< Volver