Autor: Idoyaga, Juan Manuel (Periodista; Diario 16 (Bilbao)). 
 Hijo del líder sabiniano. 
 Xabier Arzallus purga a Ruperto Ormaza     
 
 Diario 16.    30/09/1980.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Xabier Arzallus purga a Ruperto Ormaza

Bilbao (JUAN MANUEL IDOYAGA, corresponsal) — El dirigente del PNV de Bermeo, Ruperto Ormaza, hijo del líder del sector independentista de este partido, denominado sabiniano, ha sido expulsado del mismo, según sentencia dictada por el tribunal regional de Vizcaya del partido mayoritario vasco.

En las últimas semanas, son ya varios los militantes de este sector que han sido apercibidos de expulsión y que permanecen a expensas de la decisión definitiva sobre su apelación al tribunal nacional —entre ellos Txomin Sarachaga, antiguo miembro del EBB—, y los participantes en un mitin sabiniano celebrado en Bermeo contra la decisión del actual BBB, que preside Arzallus.

u! tribunal regional vizcaíno ha impuesto sanción de expulsión a Ruperto Ormaza, fundamentalmente por sus declaraciones contra el actual BBB, que preside Arzallus, y en las que se le acusa, por denuncia de tres militantes de Bermeo, de haber señalado que este «ejecutivo regional quiere imponer su ley cortando cuantas cabezas haga falta».

Asimismo, los denunciantes señalaban que Ruperto Ormaza Se había mostrado reacio a votar en las elecciones para el Parlamento vasco, «si el BBB no prometía una amnistía». En estas circunstancias, el tribunal regional del PNV estima que el afiliado bermeano incurre en rebeldía e incita a esa posición a la militancia, por lo que decide su expulsión

 

< Volver