Provisionalmente, y gracias a la mayoría de UCD. 
 Los parlamentarios canarios aprueban el borrador de Estatuto     
 
 ABC.    30/09/1980.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

ó / ABC

Provisionalmente, y gracias a la mayoría de UCD

Los parlamentarios canarios aprueban el borrador de Estatuto

SANTA CRUZ DE TENERIFE, la Asamblea de Parlamentarios y miembros de las Mancomunidades de Cabildos aprobó ayer provisionalmente el dictamen de la Ponencia sobre el Estatuto de autonomía del archipiélago canario.

El dictamen fue aprobado por los representantes de UCD, que tiene mayoría absoluta en la Asamblea, con la abstención del único miembro de ¡a oposición que asistió a la reunión, el presidente del Cabildo de Hierro, Tomás Padrón, de la Agrupación Herreña Independiente.

La Asamblea, que se reunió en e! Cabildo de Tenerife, decidió también, y a propuesta de su presidente, el diputado José Luis Mederos, volver a reunirse el próximo día 10 de octubre para proceder a la aprobación definitiva del Estatuto, redactado sólo por UCD.

Al comienzo de la reunión se dio lectura a urt escrito del Ministerio de Administración Territorial dirigido al presidente de la Junta de Canarias, en el que se certifica que no se han cumplido los requisitos que establece la Constitución para la aplicación de la vfa del artículo 151 de la autonomía canaria. En Interpretación de la UCD, esta vía queda, por tanto, cerrada definitivamente, y procede poner en marcha la vía prevista en el artículo 143 de ía Constitución.

Por su parte, el Partido Socialista Canario-PSOE decidió boicotear la Asamblea de Parlamentarios y Mancomunidades, por considerar «poco coherente» su convocatoria.

 

< Volver