Autor: Ruiz de Azúa, Victorino. 
 Un comando le disparó en plena calle. 
 Un industrial de aduanas, asesinado en Irún     
 
 El País.    29/08/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Un industrial de aduanas, asesinado en Irán

VICTORINO RUIZ DE AZUA. San Sebastián

Jesús María Echeveste Toledo, 46 años industrial aduanero de Irún, casado y sin hijos, resultó muerto en atentado en la mañana de ayer, al ser alcanzado por los disparos de tres desconocidos, en una calle próxima a la comisaría de policía de esta localidad.

Aproximadamente a las diez y media de la mañana, un Ford Fiesta, de color oro metalizado, matricula SS-4140-J, interceptó al señor Echeveste Toledo cuando se dirigía a su trabajo. Dos jóvenes encapuchados abrieron inmediatamente fuego contra él, dándose posteriormente a la fuga junto con un tercer individuo que les esperaba en el interior del vehículo.

Según fuentes policiales, el coche había sido robado a las ocho y media de la mañana en el barrio donostiarra de Amara, y su propietario, atado a un árbol en un monte de la localidad de Oyarzun, sita en la carretera en dirección a Irún.

El señor Echeveste fue conducido inmediatamente a la residencia sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu, de San Sebastián, en donde falleció mientras era intervenido quirúrgicamente. La operación requirió de varias transfusiones de sangre, del tipo A negativo, por lo que se realizaron llamamientos de urgencia a través de las emisoras locales, pero, pese a este esfuerzo, no pudo hacerse nada por salvarle la vida. El parte médico señala que el herido ingresó en el centro con tres disparos de bala que le afectaron la columna vertebral, el abdomen y un brazo.

En el lugar de los hechos no fue hallado ningún casquillo de bala, por lo que se supone que las armas utilizadas en el atentado no fueron metralletas.

El señor Echeveste regenta, en unión de otros dos hermanos, la agencia de aduanas Sucesores de Etxeandía. Aunque las informaciones iniciales lo señalaban como afiliado al PNV, este extremo quedó posteriormente desmentido, señalándose que quien pertenece realmente al Partido Nacionalista Vasco es su hermano Francisco. Fuentes familiares han desmentido que la empresa atravesase por ningún conflicto laboral.

 

< Volver