Autor: Goñi, Fermín. 
 El mismo día y a la misma hora que la convocada contra la violencia y la represión. 
 Herri Batasuna solicita permiso para celebrar una contramanifestación en Pamplona     
 
 El País.    29/08/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Herri Batasuna solícita permiso para celebrar una contramanifestación en Pamplona

FERMÍN GOÑI, Pamplona El portavoz de la coalición abertzale Herri Batasuna (HB) en el Parlamento Foral de Navarra, Iñaki Aldekoa, entregó ayer en el Gobierno Civil de Navarra una solicitud para obtener el permiso de una manifestación «contra la violencia y la represión», el mismo día y a la misma hora que la convocada en Pamplona por diversos partidos, centrales sindicales y organizaciones empresariales bajo el tema Contra el asesinato y el terrorismo. La contramanifestación promovida por HB, con el apoyo de otras organizaciones de izquierda y abertzales, no va a ser autorizada por la autoridad gubernativa, por haber sido presentada la solicitud fuera del plazo legal.

Al término de dos reuniones que las organizaciones Herri Batasuna, Partido de los Trabajadores de Euskadi (PTE), Partido de Trabajadores Patriotas Revolucionarios (LAIA), Movimiento Comunista de Euskadi (EMK.) y Liga Comunista Revolucionaria (LKI), junto a los sindicatos Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores (CSUT) y Asamblea d« Trabajadores Patriotas (LAB) y entidades ciudadanas de Navarra han mantenido en los últimos días, en Pamplona, la coalición HB, como grupo político con representación en las instituciones forales, solicitó ayer at Gobierno Civil de Navarra el correspondiente permiso legal para celebrar una manifestación en Pamplona el próximo martes, 2 de septiembre, a las siete y media de la tarde, desde la plaza del Castillo hasta el aparcamiento de la calle de Yanguas y Miranda. Esta manifestación tendría el mismo recorrido, realizado a la inversa, que la convocada a la misma hora y en el mismo lugar por los partidos mayoritarios.

Petición fuera de plazo

En principio, la contra manifestación no será autorizada por el gobierno civil, ya que, según se informó a EL PAÍS, la solicitud ha sido presentada fuera del plazo legal que, para este tipo de actos, debe ser entregada con un mínimo de diez días de antelación. Por otra parte, el Gobierno Civil de Navarra considera que, de autorizarse, podrían originarse incidentes y alteraciones de orden público, por lo que no estima prudente que se celebren a la vez dos manifestaciones.

A pesar de la negativa del gobierno civil, los partidos y sindicatos promotores de la contramanifestación mantendrán la convocatoria bajo los lemas Contra la represión y la violencia. Por lalibertad de expresión y Por el derecho de autodeterminación. Sobre este tema, el gobernador civil de ia provincia, Francisco Javier Ansuátegui, ha asegurado que el gobierno tomará las medidas oportunas en orden a garantizar que la manifestación organizada por la mayoría de los partidos políticos y organizaciones sindicales y empresariales de Navarra pueda desarrollarse con normalidad. Esta manifestación, según sus organizadores, contará con un servicio de orden formado por quinientas personas.

Adhesión de veinte ayuntamientos

Entre tanto, los ayuntamientos en los que los partidos convocantes de la manifestación legal son mayoría han comenzado a tomar acuerdos de adhesión con los objetivos de la marcha, instando a la población para que el próximo martes acuda a Pamplona. Según los datos obtenidos por EL PAÍS, hasta ayer habían dado su apoyo a la manifestación alrededor de veinte ayuntamientos de la provincia. Se espera que a mediodía de hoy el Ayuntamiento de Pamplona tome un acuerdo en el.mismo sentido, durante una sesión extraordinaria de la corporación, convocada por el alcalde, a petición de los concejales de UCD, UPN, PSOE y PNV.

 

< Volver