Autor: V. R. A.. 
   Las autoridades francesas, dispuestas a esclarecer el "caso Etxabe"     
 
 El País.    29/08/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

EL PAÍS, viernes 29 de agosto de 1980

Las autoridades francesas, dispuestas a esclarecer el "caso Etxabe"

v. R. A. San Sebastián

La policía y los tribunales franceses parecen dispuestos a llegar hasta el final en el esclarecimiento de! atentado que costó la vida, en julio de 1978, a Agurtzane Arregui, hiriendo de gravedad a su marido, Juan José, alias Etxabe, antiguo dirigente de ETA. Uno de los principales testigos se ha ratificado, después de la detención de Joseph Zurita, en sus declaraciones anteriores a la policía, según las cuales, Zurita es el máximo responsable del ametrallamiento del matrimonio Etxabe.

La señora Laborde, detenida dos o tres días antes del atentado con un importante alijo de drogas, e interrogada sin cesar, dio cuenta de la preparación de una operación violenta en la zona de San Juan de Luz para los días siguientes, y señaló a Zurita, un francés nacido en Marruecos en 1934, como responsable . El hecho de que Laborde fuera puesta en libertad, después de abonar una multa, parece indicar que la policía francesa dio prioridad, desde el principio, al atentado contra los Etxabe, restando importancia al alijo de drogas a cambio del testimonio de la traficante.

Zurita, en la prisión de Bayona

Zurita, incomunicado en la prisión de Bayona, está muy avejentado y «parece una persona de sesenta años», según un testimonio recogido por este periódico. Desde que fue acusado formalmente del asesinato de Agurtzane Arregui, su defensa corre a cargo de cuatro abogados, al menos, entre los que se encuentran algunos de los profesionales más conocidos de París.

A pesar de que el francés-marroquí sigue negando cualquier tipo de implicación con los hechos, las pruebas acumuladas por la policía francesa pueden llegar a ser-definitivas. Zurita, por ejemplo, niega haber abandonado el hotel donde se alojaba el día del atentado, £n Tarbes, durante toda la noche. Sin embargo, testigos presenciales recuerdan haberle visto salir a las nueve de la noche y regresar a las cuatro de la madrugada, plazo más que suficiente para trasladarse a San Juan de Luz, disparar contra los Etxabe, eliminar objetos molestos, borrar pistas y volver a su habitación.

Sin fecha para el juicio

Aunque Juan José Etxabe fue citado anteayer por el juez instructor de Bayona, Larque, no trascendió el contenido de la entrevista, ya que el sumario permanece secreto. Al parecer, no ha sido fijada aún la fecha del juicio. Etxabe pudo atravesar el miércoles la frontera entre España y Francia sin ningún problema, a pesar de que habitualmente se le impide el paso por parte de los aduaneros franceses cuando pretende regresar a San Juan de Luz. Ello no es obstáculo para que, poco después de que se le haya interceptado en los puestos fronterizos, pueda vérsele atendiendo su restaurante en la localidad citada sin ser molestado.

Por otra parte, el general de la Guardia Civil Antonio Hermosilla, a cuyo cargo de responsable de la frontera vasca se alude, en el sumario del caso Etxabe, como presunto «contacto» de Zurita en España, ha negado, en carta a un diario de Barcelona, cualquier implicación con los hechos.

 

< Volver