Autor: Ruiz de Azúa, Victorino. 
   El Estado subvencionará con 2000 millones de pesetas la enseñanza en lengua vasca     
 
 El País.    22/08/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

EL PAÍS, viernes 22 de agosto de 1980

EDUCACIÓN

El Estado subvencionará con 2.000 millones de pesetas la enseñanza en lengua vasca

VICTORINO RUIZ DE AZUA,

San Sebastián

El departamento de Educación del Gobierno vasco anunció ayer, en conferencia de prensa, que se ha llegado a un acuerdo satisfactorio para el acoplamiento de todo el profesorado de enseñanza general básica en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, respetándose los derechos de todos los interinos e incrementando las plazas de profesores de éusquera.

Asimismo, el viceconsejero de Educación, Javier Retegui, informó que se ha llegado a un acuerdo sobre el convenio de ikastolas para el año en curso, según el cual el Estado subvencionará a las escuelas que imparten enseñanza en lengua vasca con más de 2.000 millones de pesetas.

Respecto al acoplamiento de profesorado de EGB para el curso que comienza, Retegui destacó que no habrá un solo traslado forzoso al País Vasco ni entre las tres provincias. Se ha garantizado plaza a los interinos que ejercieron el curso anterior y se ha incrementado en 214 el número de profesores de éusquera, distribuidos de acuerdo con las necesidades de las distintas zonas. Para facilitar la adecuación entre el profesorado existente y las plazas disponibles, se ha aumentado en un 1% el cupo de profesores para sustituciones. En cuanto al profesorado de éusquera, en EGB existirán durante el cursó 1980-1981 550 plazas cubiertas, sobre un total de 8.112 profesores de EGB en enseñanza estatal.

Situaciones conflictivas

Durante su intervención ante los informadores, Retegui señaló los numerosos problemas con que ha tenido que enfrentarse su departamento para poner en marcha los mecanismos que permitan iniciar al curso académico con normalidad. Además de referirse a cuestiones generales, como la multiplicidad de categorías y situaciones entre el profesorado, y su gran movilidad, denunció el hecho de que los concursos-oposición ignoran por completo la existencia del éusquera, «por lo que se producen situaciones conflictivas a la hora de respetar e! derecho adquirido de uno y la necesidad de enseñar el vasco, o en vasco, que sólo pueden garantizar otros». Afirmó, sin embargo, que el 21 % de los profesores

de EGB que desconocen el éusquera han comenzado cursos de preparación. La proporción de los que dominan la lengua vasca es mayor entre los interinos (34%) que entre los fijos (8%). Respecto a este terna, para la contratación de nuevo personal se dará preferencia en el futuro a los profesores bilingües.

El viceconsejero de Educación informó también del acuerdo alcanzado sobre el texto de convenio entre el Estado y la Administración autónoma para subvencionar las ikastolas durante el año 1980. Dejando al margen alguna diferencia de interpretación, se sabe ya que el Estado liquidará a las escuelas en éusquera más de 2.100 millones de pesetas periodos los conceptos. La base de cálculo ha sido el coste por alumno en centros estatales, aunque los gastos de las ikastolas son superiores, ya que deben incluir la financiación, al tratarse de iniciativas privadas, y el abono íntegro de la Seguridad Social, además de contar con una media de alumnos por profesor más baja.

Sin embargo, la Consejería de Educación considera positivo el acuerdo, ya que por primera vez se ha aceptado subvencionar los niveles preescolar, bachillerato unificado polivalente y formación profesional que se imparten en éusquera, aunque sea en una cuantía limitada. El incremento de las ayudas estatales en este terreno ha sido espectacular. Se ha pasado de 350 millones, en 1978, a 550, el año siguiente, y 2.100 durante 1980. «Sin embargo, el convenio sigue a la espera de la firma entre los dos ministros de Educación», lamentó Retegui, «y nosotros desconocemos las causas de este retraso».

El viceconsejero de Educación del Gobierno vasco declaró que, a corto plazo, son imprescindibles amplias transferencias en esta materia, para poder iniciar una planificación que actúe especialmente en la enseñanza preescolar y en los niveles siguientes a la básica, «cuyas deficiencias actuales son causa de muchas inadecuaciones a la demanda de empleo». Retegui rechazó la pretensión del Ministerio de Educación, que desea mantener delegados provinciales de su departamento hasta la completa transferencia de competencias, y reclamó la dirección del aparato administrativo del sistema educativo de Euskadi para el Gobierno vasco de forma inmediata.

 

< Volver