Por qué no fue posible el frente de defensa de la democracia y la autonomía en Euskadi     
 
 El País.    22/02/1980.  Página: 16. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

Por qué no fue posible el frente de defensa de la democracia y la autonomía en Euskadi

Asumiendo, una vez más, sus responsabilidades ante el pueblo vasco, el P.S.E. (P.S.O.E.) quiere poner en conocimiento de todos los ciudadanos de Euskadi el contenido del documento del frente de defensa de la democracia y la autonomía, que por la intransigencia de los dirigentes del P.N.V. no pudo constituirse, al negarse éstos a firmarlo, después de haber desarrollado el resto de las fuerzas políticas un gran esfuerzo negociador.

Este es el documento

Unanimidad

Los partidos políticos firmantes se han reunido para analizar la crisis política y efe sociedad por la que atraviesa el pueblo de Euskadi, uno de cuyos componentes fundamentales es la violencia terrorista de todo signo y el clima de amedrentamiento en que se encuentra sumido el pueblo vasco.

Esta situación amenaza la consolidación de la democracia, et propio proceso autonómico y la convivencia ciudadana, y agrava la crisis económica.

Por ello, los partidos que suscriben el presente documento se comprometen en un esfuerzo conjunto para la pacificación del país, a cuyo efecto consideran que, además de oponerse y descalificar, en cualquier caso, los comportamientos basados en la violencia como procedimiento político, resulta indispensable adoptar de inmediato medidas políticas imprescindibles en relación con problemas que, en parte, están en la raíz de esa violencia.

Unanimidad

PRIMERO. Con esta voluntad, acuerdan constituir un frente democrático y autonómico en el que, sin hacer dejación de sus respectivos principios políticos, desarrollarán acciones políticas conjuntas fundadas en las siguientes bases objetivas:

a) Desarrollarán las acciones oportunas ante los hechos violentos que puedan producirse en el País Vasco, conducentes a la más amplia movilización ciudadana, y a la creación de un clima de rechazo de tales acciones, en colaboración con las instituciones democráticas vascas.

b) Propiciarán, por los medios a su alcance, la protección de las personas que sean objeto de cualquier tipo de amenaza o extorsión.

c) Promoverán acciones conjuntas para hacer factible la difusión de las ideas favorables a la erradicación de la violencia, en colaboración con los medios de comunicación social.

Acuerdo, excepto el P. N. V.

d) Aun cuando no haya podido materializarse la asunción de competencias en materia de policía autónoma, el gobierno central consultará previamente con las autoridades autonómicas cualquier medida excepcional que haya de adoptarse en materia de orden público. Para ello, se iniciarán las gestiones oportunas para la inmediata puesta en marcha de la junta de seguridad prevista en el estatuto, que, sin perjuicio de las competencias que en el mismo tiene encomendadas tras la creación de la policía autónoma, debería asumir en el momento

presente y transitoriamente las facultades y responsabilidades en materia de orden público que el estatuto reconoce a la comunidad autónoma. Asimismo recabarán de) Gobierno las oportunas explicaciones sobre el contenido de las recientes medidas excepcionales adoptadas en materia de orden público y sobre su duración.

Acuerdo, excepto el P.N.V.

SEGUNDO

Exigencia al Gobierno central de la inmediata transferencia de las competencias solicitadas por el Consejo General Vasco y defensa del Estatuto de Autonomía, dentro y fuera del Parlamento, exigiendo, en particular, que las leyes para el desarrollo constitucional, tales como las de policías autónomas, de financiación de las comunidades autónomas, de seguridad ciudadana y la de autonomía universitaria, no vulneren los contenidos del Estatuto de Autonomía del País Vasco.

Unanimidad

TERCERO

Posicionamiento favorable al principio de la vinculación de Navarra en la comunidad autónoma del País Vasco y compromiso de los partidos firmantes de iniciar en Navarra las negociaciones pertinentes para instrumentar dicho principio, y, en particular, para la iniciación y desarrollo del debate democrático necesario para la libre decisión del pueblo navarro.

CUARTO

Los partidos suscribientes del presente compromiso acuerdan elevar el mismo al C.G.V. para que sea asumido por dicha institución. Asimismo, se creará un comité permanente de Euskadi, integrado por los representantes de estos partidos, al efecto de desarrollar los aspectos técnicos.y organizativos que requiera el cumplimiento de los acuerdos adoptados.

Las direcciones de estos partidos asumen la responsabilidad ultimada del pleno cumplimiento del presente documento.

Que el pueblo vasco juzgue la responsabilidad de cada uno de los partidos ante la situación de violencia en Euskadi: la historia lo hará inexorablemente.

 

< Volver