Autor: Unzueta, Patxo. 
   Debate de las fuerzas políticas vascas sobre la violencia     
 
 El País.    22/02/1980.  Página: 16. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Debate de las fuerzas políticas vascas sobre la violencia

PATXO UNZUETA, Bilbao

La mayoría de los oradores que intervinieron ayer en un debate entre las fuerzas políticas vascas sobre la violencia coincidieron en la imposibilidad de acabar en corto plazo con la misma y lamentaron la ausencia de Francisco Letamendía, representante de Herri Batasuna, quien, a última hora, excuso´ su asistencia mediante una nota en la que explicó su negativa a «sentarse en la misma mesa con representantes de partidos como el PCE o el PSOE que, al votar en favor de los suplicatorios, han vota do en favor de la criminalidad de mis opiniones políticas».

Rosa Olivares (EMK), Ramón Zallo (LKI), Roberto Lertxundi (PCE), Mario Onaindía (Euskadiko Ezkerra), Ricardo García Damborenea (PSOE) y Marcos Vizcaya (PNV) fueron, por este orden, los encargados de definir las posiciones de sus partidos respectivos sobre las distintas manifestaciones de la violencia. El balance de la actividad armada de ETA durante los últimos veinte años tiene, ajuicio de la dirigente del EMK, más de positivo que de negativo.

Desde una onda bastante diferente, tanto Lertxundi como Damborenea pusieron el acento en el papel desmoralizador y desmovilizador jugado por las acciones de ETA

 

< Volver