Tras el asesinato por los polis-milis de un dirigente de UCD. 
 Piden al PNV que se movilice contra el terrorismo etarra     
 
 Diario 16.    01/10/1980.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 18. 

Tras el asesinato por los polis-milis de un dirigente de UCD

Piden al PNV que se movilice contra el terrorismo ETARRA

Tras el asesinato en la madrugada de ayer de José Ignacio Ustarán, dirigente centrista en Álava, los partidos vascos, y en especial el PSOE, pidieron a la fuerza política mayoritaria en Euskadi, el PNV, que movilice a sus afiliados contra el terrorismo de los etarras. Precisamente un parlamentario de este partido, Joseba Azkarraga, dirigió las calificaciones más fuertes contra los polis-milis que asesinaron a Ustarán, cuyas honras fúnebres se celebran esta mañana.

Vitoria (ULPIANO GARCÍA, corresponsal) — La repulsa generalizada por el asesinato del ucedista José Ignacio Ustarán, en la madrugada de ayer, a manos de un comando de la organización terrorista ETA político-militar, se produjo entre todos los partidos democráticos de Euskadi. El propio presidente del Ejecutivo vasco llamaba ayer a los habitantes de Euskadi para que no perdieran la capacidad de reacción ante estos crímenes.

Con muy duras palabras para los asesinos, el secretario general de los socialistas vascos emplazaba una vez más al partido mayoritario en Euskadi, el PNV, para que movilizara a sus afiliados en contra de la violencia etarra.

Esta mañana se celebran, en la capital alavesa las honras fúnebres por José Ignacio Ustarán, miembro de la ejecutiva centrista en esta provincia, y esposo de una concejal del Ayuntamiento de Vitoria.

El acto de inhumación del cadáver se celebrará en el cementerio de Santa Isabel a las nueve y media de la mañana y la misa funeral hora y treinta minutos más tarde en la iglesia parroquial de San Mateo. v

Ayer, tras practicarle la autopsia, quedó instalada la capilla ardiente en el Hospital General Santiago Apóstol, a la que durante toda la jornada acudieron representantes de las instituciones autonómicas, así como del Ayuntamiento, Diputación Foral, partidos políticos, instituciones alavesas y de UCD, como con su secretario general, Rafael Calvo Ortega, el ex ministro Marcelino Oreja y los máximos dirigentes de los centristas vascos.

Condena de Garaicoechea

En cuanto a reacciones de condena se han producido, entre otras, las del PNV,

UCD, PSE-PSOE y PCE. Además, el presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaicoechea, al iniciar la rueda de prensa para presentar el programa de gobierno calificó este atentado como «un crimen particularmente cruel, por estar dirigido contra un dirigente político, ya que simboliza tanto un asesinato de la persona como de sus ideas».

Pidió Garaicoechea al pueblo vasco una profunda reflexión sobre estos hechos que se vienen repitiendo en Euskadi, y que no pierda la sensibilidad que siempre ha tenido, así como que adopte un posicionamiento firme de rechazo de la violencia.

Sesión del Ayuntamiento

Por su parte el Ayuntamiento de la capital alavesa celebró ayer una sesión plenaria extraordinaria y urgente, durante la que se aprobó una moción, cuyos puntos de acuerdo hacen referencia a «condenar con firmeza el asesinato de José Ignacio Ustarán y con la misma energía condenar todos los asesinatos y actos dé vilencia que se están produciendo en nuestro pueblo».

Además acordaron expresar el profundo sentimiento de la Corporación por tan vil atentado de la convivencia pacífica de nuestra comunidad y transmitir el dolor y afecto a la familia del señor Ustarán e «invitar a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a unirse a nuestra repulsa por tan irracional atentado a condenar sin paliativos éste y todos los actos de violencia».

En la intervención del portavoz del grupo de concejales de UCD hubo alusiones concretas contra los tres concejales independientes, apoyados por HB, «ausente tradicionalmente en estos actos», indicando también que le iba a resultar a su grupo muy difícil sentarse con dichos concejales independientes y también anunció que la esposa de la víctima, Charo Muelas, dejaría la Corporación municipal.

A los indicados acuerdos corporativos se han sumado las Juntas Generales de la provincia y la Diputación Foral de Álava.

Organización de asesinos

Destaca entre las reacciones las duras palabras de Joseba Azcárraga, diputado del PNV por Álava, quien declaró que «ETA única y exclusivamente es una organización de asesinos, cuyos enemigos parecen ser todos aquellos cuyo gran delito es el de estar afiliados o colaborar con partidos políticos democráticos».

«La triste muerte de José Igancio —añadió Azcárraga- debe de significar para todo el pueblo vasco la clarificación de lo que es y representa una organización que se presenta como la salvadora de Euskadi.»

El presidente de la UCD vasca, José María Viana, mostró su pesar por la muerte de su amigo y correligionario y expresó su temor de que cada día menos personas estén dispuestas por miedo a ejercer públicamente una actividad política. También dejó claro que los ciudadanos se encuentran impotentes frente a la violencia terrorista, y su vulnerabilidad es máxima. Ante el panorama sombrío, José .María Viana añadió que sólo queda entregarse al dolor, «porque no veo posible otra cosa».

José Ignacio Ustarán, de cuarenta y un años —miembro de la ejecutiva de UCD en Álava—, era perito tasador de las compañías de seguros, y su familia, muy conocida y apreciada en Vitoria, está vinculada al sector del comercio de la ciudad. El padre y dos hermanos del asesinado son afiliados al PNV, y uno de

estos últimos, Mikel, pertenece a fa ejecutiva provincial del Partido Nacionalista Vasco.

De acuerdo con las primeras investigaciones, José Ignacio Ustarán fue asesinado en el aparcamiento situado debajo de su casa, poco después de las nueve de la noche, tras haber sido secuestrado por dos hombres y una mujer, todos a cara descubierta, en su propio domicilio.

Los asesinos cruzaron e) centro de la ciudad con su macabra carga en el coche del propio Ustarán, y pocos minutos después de consumado el delito, a las nueve y veinte de la noche, dejaron el vehículo aparcado frente a la sede pronvicial de UCD, con el cadáver sentado en´el asiento posterior del coche.

Por otro lado, los socialistas vascos acusaron a los dirigentes del PNV de no movilizar a sus afiliados contra la violencia, y el secretario de organización del Partido Socialista de Euskadi, Aguirre, reprochó que, en diferentes ocasiones, eludieran la convocatoria unitaria de manifestaciones an ti terroristas.

El portavoz del PNV, Marcos Vizcaya, replicó diciendo que tales manifestaciones se demuestran ineficaces. Matizo que la defensa de la instituciones vascas implica en sí mismo una respuesta anti-ETA-Añadió que el PNV defiende vía pacificas y políticas para resolver el problema de la violencia, que el pasado domingo, en la celebración del Alberdi Eguna. el lendakari Carlos Garaicoechea se expresó en tal sentido y calificó a los etarras de paranoicos.

 

< Volver