"Por primera vez se ha defendido la calle"     
 
 El País.    04/11/1980.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

"Por primera vez

se ha defendido la calle"

Al término de la manifestación, todavía acalorados y con sintonías evidentes de excitación, los dirigentes convocantes se felicitaban por haberse atrevido a hacer frente a ios contramanifestantes abertzales y a ponerlos en fuga, «Se ha conseguido vencer el miedo», afirmaron, «en este país, por primera vei, se ha defendido la calles.

Andoni Monforte, en tono muy duro, se refirió a aquéllos «Antes, las fuerzas represivas y ta política franquista unía a toda la oposición. Ahora, éstos están ejerciendo el papel de fuerzas represivas del País Vasco y están provocando, en su contra, un proceso de unificación de todas las fuerzas políticas en las que vamos incluso juntos partidos que nunca hemos ido unidos en una manifestación: UCD y PNV».

En esta misma línea, y tras justificar la no masiva presencia de militantes nacionalistas de oirás provincias en la manifestación («por el escaso tiempo que ha habido para convocarla»), el presidente del PNV de Guipúzcoa. Antxon Jaime, señaló: «Al éxito de la masiva asistencia hay que añadir que los participantes en la manifestación no se han. amedrentado ante las continuas provocaciones de que lian sido objeto. Es un síntoma significativo que hay que valorar para el futuro».

Las puertas de la esperanza y de la paz en Euskadi se han abierto hoy», comentaba Txiki Benegas, «Hoy el pueblo vasco ha demostrado que sin armas y sin piedras y bien unido se puede hacer frente a la violencia. Frente a los que de una forma fascista nos han querido cerrar la calle y nuestro derecho a manifestarnos, los manifestantes han reaccionado y los han puesto en fuga».

 

< Volver