Autor: Unzueta, Patxo. 
 Blas Piñar tuvo un enfretamiento con el gobernador civil. 
 Graves incidentes en Vitoria provocados por miembros de Fuerza Nueva     
 
 El País.    04/11/1980.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

Blas Pinar tuvo un enfrentamiento con el gobernador civil

Graves incidentes en Vitoria provocados por miembros de Fuerza Nueva

PATXO UNZUETA, Vitoria

Un cabo primero y un número de la Guardia Civil, llegados a Vitoria a bordo de un automóvil en cuyo interior se encontraron diversas armas, incluida una metralleta; un inspector de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Madrid, un militante de Fuerza Nueva (FN) y los dos principales dirigentes de Fuerza Joven, rama juvenil del partido de Blas Pinar, fueron detenidos el domingo en Vitoria, todos ellos armados, tras los graves incidentes protagonizados por grupos ultraderechistas en la capital alavesa, y en el curso de los cuales dos transeúntes resultaron heridos. Blas Pifiar había protagonizado poco antes un incidente con el gobernador civil, a quien pretendía entregar un paquete con cuatro rollos de papel higiénico.

El incidente entre Blas Pinar y el gobernador, Ezequiel Jaquete, se produjo poco antes de las dos de la tarde. El presidente de FN se dirigió a la sede del Gobierno Civil con la intención, según manifestaría posteriormente, de pedir explicaciones por la clausura del teatro donde estaba previsto un mitin tfe su partido.

Según la versión facilitada a EL PAÍS por el propio gobernador, Ezequiel Jaquete, percibió a las puertas del edificio la presencia de un nutrido grupo de personas con distintivos de Fuerza Nueva. Ordenó a la policía despejar el lugar. Sin embargo, uno de los acompañantes de Blas Pinar señaló a éste la presencia del gobernador. El dirigente ultra se dirigió entonces a Ezequiel Jaquete portando en la mano un paquete y hablando, según este último, «en tono airado». «Yo cbnocía el contenido del paquete, porque alguien me lo señaló un instante antes, y cuando Blas Pinar me lo ofreció me limité a decirle que él mismo podría quizá hacer uso de él». Fue entonces cuando, según el gobernador, Blas Pinar «profirió una expresión de pésimo gusto que prefiero no reproducir»-. El incidente, según Ezequiel Jaquete, «quedó zanjado en ese mismo momento, al disolver las Fuerzas de Orden Público allí presentes a los congregados».

Los incidentes se iniciaron ante la puerta del teatro Guridi, hacia las 12.30 horas. Blas Pinar indicó a las trescientas personas allí congregadas que se trasladasen a la sede de su partido, en la calle de Olaguíbel, donde se celebraría el mitin programado. Los concentrados iniciaron la marcha en dirección a dicha calle, formando una manifestación. A su paso por la plaza de Santa Bárbara quemaron tres ikurriñas. La policía, tras los requerimientos oportunos, no atentidos, procedió a disolver a los manifestantes. En el momento en que las Fuerzas de Orden Público iniciaban su intervención se oyeron varios disparos, procedentes del grupo de manifestantes. Uno de los disparos alcanzó en una pierna al joven de diecinueve años Juan Miguel Giraldez, estudiante.

Las propias fuerzas del orden que procedían a la disolución del grupo detuvieron casi inmediatamente a dos personas armadas, que resultaron ser los guardias civiles Jacinto Domínguez y José Antonio Gallego.

En posteriores actuaciones,- la policía detuvo a otras cuatro personas, un policía nacional y tres militantes ultraderechistas.

Nota oficial del Gobierno Civil de Álava

El Gobierno Civil de Álava facilitó ayer la relación de los detenidos:

Francisco Puchades Camps, nacido en Madrid el 5-12-1949, hijo de Francisco y de Purificación, casado, médico, domiciliado en la calle de Jorge Juan, 69, de Madrid, es secretario general de Fuerza Joven. Fue detenido en la calle de Cadena y Eleta, de esta capital, cuando inspectores de esta comisaría procedían a efectuar un registro en el vehículo Seat 131 matrícula M-3798-DF. Le fue ocupado un revólver Llama, calibre 38-2, que portaba legalmente, asi como abundante munición.

Carlos González Aguyo, nacido en Madrid el 19-9-1950, hijo de Ángel y de Rosario, casado, empleado, domiciliado en la avenida de Alfonso XIII, 75, de Madrid. Detenido en las mismas circunstancias que el anterior. Le fue ocupada una navaja de grandes dimensiones.

Eduardo Olivares García, nacido en Madrid el 4-8-1946, hijo de Manuel y de Consuelo, casado, asegurador, domiciliado en la calle de Lagasca, 74, de Madrid; es jefe nacional de Fuerza Joven. Detenido en las mismas circunstancias que los anteriores, portando legalmente un revólver Cádiz, calibre 38.

José García de la Torre, nacido en Madrid el 15-6-1948, hijo de Marcelino y de Torueca, casado, cabo primero de la Guardia Civil, con destino en parque de automóviles de las citadas fuerzas en Madrid. Franco de servicio, portaba el arma reglamentaria del cuerpo, así como otra pistola del calibre 7,65 milímetros. Detenido en idénticas circunstancias que los anteriores.

Jacinto Domínguez Franco, nacido en Madrid, el 22-7-1959, hijo de Jacinto y de Carmen, soltero, guardia civil y con destino en el parque de automóviles de las citadas fuerzas, en Madrid, disfrutando permiso reglamentario. Fue presentado en esta comisaría por fuerzas de la Policía Nacional, siéndole retirada el arma reglamentaria.

Sobre estos dos últimos, la Dirección General de la Guardia Civil ha ordenado la apertura de una información.

José Antonio Gallego García, nacido en Madrid el 8-3-1954, hijo de Elio y de Segunda, soltero, inspector del Cuerpo Superior de Policía, con destino en el grupo operativo de la brigada de seguridad ciudadana de Madrid. Franco de servicio, portaba una pistola Walter. Este inspector ha sido suspendido de empleo y sueldo y se le ha incoado expediente disciplinario.

 

< Volver