Procesado junto con el periodista Xavier Vinader. 
 El ex policía Ros Frutos ingresó el lunes en la prisión de Alcalá     
 
 Diario 16.    16/04/1980.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Procesado junto con el periodista Xavier Vinader

El ex policía Ros Frutos ingresó el lunes en la prisión de Alcalá

Madrid — Francisco Ros Frutos, ex policía nacional y autor de unas declaraciones a la revista «Interviú» sobre actuaciones de grupos de extrema derecha en el País Vasco, ingresó el pasado lunes en la prisión de Alcalá de Henares.

El señor Ros Frutos se presentó de manera voluntaria en el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional acompañado de su abogado defensor, cuyo titular es don Ricardo Varón Cobos, antiguo magistrado de Colmenar Viejo.

Tras prestar declaración se le comunicó la existencia de un auto de procesamiento, contre él y contra el periodista Xavier Vinader, «por supuesto delito de asesinato par inducción».

Como se recordará, el ex policía nacional declaraba, a finales del pasado año, una lista de "nombres presuntamente relacionados con las actividades de la extrema derecha en el País Vasco, así como la educación y trato que recibían los policías nacionales.

A raíz de la publicación de la entrevista, en la que se mencionaba a los dueños de tos bares vizcaínos Yon Kola y Stadium, se desató una fuerte campaña por parte de los medios informativos próximos a Fueerza Nueva y de este partido en la que pedían el cierre del semanario.

Pocas semanas después de publicarse en «Interviú:» los nombres de los propietarios de los dos bares, presuntos Jugares de reunión de la extrema derecha, éstos eran asesinados en dos atentados que se atribuyó ETA militar.

Uno de los muertos, Alfredo Ramos Vázquez, de Baracaldo, fue raptado previamente por la organización terrorista, que emitió un comunicado en el que señaleba que su comando arrestó e interrogó al señor Ramos «con objeto de corroborar las informaciones que ya poseíamos y para obtener nuevos datos de elementos fascistas y miembros de las fuerzas represivas».

Por su parte, los partidos con representación parlamenaria de la localidad vizcaína, a excepción de HB, exigieron´ que «el ex policía Ros Frutos presente pruebas que ratifiquen sus declaraciones».

 

< Volver