Autor: Etxarri, Tonia. 
 País Vasco. 
 Los índices de contaminación de Bilbao volvieron ayer a los niveles habituales     
 
 El País.    08/08/1980.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Los índices de contaminación de Bilbao volvieron ayer a ios niveles habituales

TOMA ETXARRI, Bilbao

Los índices de contaminación del Gran Bilbao, que superaron, en la noche del pasado miércoles, el límite admisible, volvieron a Ja normalidad en la farde de ayer. A\ parecer, el fenómeno se produjo a raíz de utia fuerte avería en una empresa química de la mencionada zona.

Los servicio- de prolección civil de Vizcaya fueron puestos en estado de alerta poco después de detectar una fuerte contaminación catalogada como grave. Los servicios oficiales, después de una laboriosa investigación, concluyeron que ¡a alteración del ambiente fue provocada por una empresa dedicada a ia elaboración de producías químicos, que en ta noche del pasado miércoles sufrió una avería,ocasionando un fuerte escape. AI existir en aquellos momentos una total calma atmosférica, la nube contaminante se desplazó lentamente ha: cía e¡ núcleo urbano bilbaíno. El fenómeno produjo en los viandantes molestias en las vías respiratorias y picores en Jos ojos. No obstante, según informaba a nuestro periodico ía entidad de control atmosférico dependiente del Gran Bilbao, eJ ambiente había sobrepasado e] limite admisible, «pero el caso no es alarmante, suele ocurrir aquí alrededor de dos veces por semana: cuando la media sobrepasa tos setecientos microgramos por metro cúbico hay que estar alerta; pero debemos tener en cuenta que existe un margen muy amplio — 1.500 microgramos— para llegar al estado de emergencias.

La única solución para la desaparición de este tipo de contaminación. según sí sevido farmacéutico de la delegación de Sanidad, es que desaparezcan las actuales condiciones atmosféricas y que llueva en fas próximas horas.

Los niveles medios de contaminación, a última hora de Ja tarde de ayer, se podían considerar normales, aunque no alcanzaban en ningun lugar el gradode alarma, Sin embargo, los servicios de protección civil de Vizcava decidieron continuar con el plan alerta, a fin de prever futuras complicaciones atmosféricas.

Veintisiete trabajadores sufrieron una intoxicación alimenticia

Al menos veintisiete trabajadores habían sido ingresados a medía tarde de ayer en el hospital Ovil de Bilbao, y en ía ciudad sanitaria de Cruces-Baracaldo, al sufrir una intoxicación alimenticia, informa Efe.

Estos trabajadores pertenecen a la empresa La Aeronáutica, S A, enclavada en la ribera de Zorrozaure, de Bilbao, ya Indumétal. Los primeros simonías de malestar los sintieron al cabo de una horade abandonar el comedor de la empresa.

Ambulancias de la Cruz Roja y de (a Asociación de Ayuda en Carretera procedieron ai traslado de los intoxicados a los referidos centros sanitarios, donde todavía no se ha facilitado parte médico.

 

< Volver