En vez de ejecutar sólo la normativa del Estado. 
 El Gobierno vasco quiere facultades plenas en materia laboral     
 
 ABC.    30/11/1980.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

En vez de ejecutar sólo la normativa del Estado

El Gobierno vasco quiere facultades plenas en materia laboral

VITORIA. U Consejería de Trabajo del Gobierno vasco estudia proponer una variación sustancial del Estatuto de Autonomía, «en base a que et Gobierno autónomo necesita capacidad legislativa, además de ¡a Ejecutiva, en materia ba normativa laboral», según dijo a Efe eJ consejero de Trabajo, Mario Fernández.

De acuerdo con el artículo 12.2 del Estatuto de Guernica, el Gobierno vasco tiene la facultad de ejecutar la legislación del Estado. En opinión de Mario Fernández, esta situación limita de forma importante la capacidad de actuación operativa, «indispensable para una buena gestion por parte del Gobierno autónomo».

El citado artícuto 12.2 señala que a la comunidad autónoma vasca corresponde únicamente la ejecución de la legislación del Estado en materia tabora!, y añade: «Asumiendo las facultades y competencias que este terreno ostenta actualmente el Estado respecto a las relaciones laborales; también la facultad de organizan dirigir y lutelar con la alta inspección del Estado, los servicios de éste para la ejecución de la legislación laboral, procurando que tas condiciones de trabajo se adecúen al nivel de desarrollo y progreso social, promoviendo (a cualicación de los trabajadores y su formación integral.»

Asimismo, en su articulo 83-2, et Estatuto de los Trabajadores contempla la posibilidad de llegar a establecer acuerdos, los Hamados «acuerdoe interprofseionales» entre las partes.

Estos acuerdos, a pesar de no tener rango de ley, pueden ser operativos y solucionar algunos de los problemas que en esta materia se plantean.

 

< Volver