Dos concejales de Vizcaya, a disposición del juez. 
 La policía detiene a varias personas vinculadas a Herri Batasuna     
 
 El País.    18/09/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Los concejales de Vizcaya, a disposición del juez

La policía detiene a varias personas vinculadas a Herri Batasuna

Numerosas personas, algunas de ellas militantes de la coalición Herri Batasuna, han sido detenidas en las últimas horas en el País Vasco. La Jefatura Superior de Policía de Bilbao, mediante una nota oficial, anunció ayer las detenciones de Miguel Ángel Larrazábal y José Antonio Nicolás; el primero, concejal independiente del Ayuntamiento de Gatica, y el segundo, concejal de Herri Batasuna en el Ayuntamiento de Berango, ambas poblaciones de la provincia de Vizcaya. Estos detenidos han pasado a disposición judicial.

Según la nota policial, «cuando una patrulla de la Policía Nacional circulaba, el pasado día 14, por la carretera de Erandio a la campa de su mismo nombre, fue atacada por varias personas, que lanzaron tres cócteles molotov y piedras de grandes dimensiones, a la vez que proferían gritos de "Gora ETA",´ "ETA, mátalos"; "Policía asesina" etcétera».

«Inmediatamente», dice la nota, «iniciaron la persecución de dicho grupo, comprobando que se daba a la fuga utilizando un coche Renault 4, matrícula BI-2763-T, de color azul, y un Renault 5 del mismo color, de cuyo vehículo no pudieron tomar otros datos».

La policía, según la nota, comprobó que el primer automóvil pertenecía a Miguel Ángel Larrazábal, a quien le acompañaba su novia, Izaskun Pérez Basáñez. Ambos han sido detenidos junto con Antonio Nicolás Ruiz, al parecer también integrante del grupo que produjo el incidente. «Los detenidos», señala la policía, «niegan su participación en el lanzamiento de cócteles molotov, reconociendo uno de ellos haber tirado piedras a la Policía Nacional».

Un total de seis personas fueron detenidas en las últimas horas en la localidad vizcaína de San Salvador del Valle, sin que hasta el momento la policía haya informado al respecto. La .mayor parte de los detenidos están vinculados a Herri Batasuna y al sindicato abertzale LAB.

De los seis detenidos, que se encuentran en los calabozos de la comisaría de policía de Bilbao, sólo se conoce la identidad de cuatro, que son Iñaki Zumarán, Roberto Rebolledo, Juan Miguel Eguiluz y Floren Martínez.

Asimismo, a primera hora de la tarde de ayer fue puesto en libertad el concejal del Ayuntamiento de Vitoria, Guillermo Perca, perteneciente al grupo independiente que apoya Herri Batasuna.

 

< Volver