Replicaron varios ministros. 
 Críticas a Suárez en las seis intervenciones del Grupo Mixto     
 
 El País.    18/09/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Críticas a Suárez en las seis intervenciones del Grupo Mixto

Seis diputados del Grupo Mixto intervinieron en. su mayoría para negar la confianza al Gobierno de Suárez. Fueron ios parlamentarios Fernando Sagaseta, de Unión del Pueblo Canario, Jesús Aizpún, de Unión del Pueblo Navarro; Andrés Fernández. socialista independiente; Hipolito Gomez de as Roces, del Punido Ai abones Regíonalísta; Juan María Bañares, de Euskadiko Ezkerra, y Blas Pinar, de Fuerza Nueva.

Fernando Sagaseta indicó que el Gobierno está compuesto «de grandes capitalistas y lleno de antiguos dirigentes de! franquismo, lo que supone el continuismo político y económico. Las medidas sobre la crisis económica se van a hacer contra Sos intereses de los trabajadores: reducción de plantillas y, salarios, incremento de impuestos, etcétera. UCD promete hacer un Estado de tas libertades mientras recorta ios derechos consagrados en la Constitución: se secuestran publicaciones, se procesa a periodistas, se emplean millones en corromper a -profesionales, y hasta un miembro de este Gobierno propuso aquí mismo limitar la libertad de expresión de les diputados».

«Mientras tanto asistimos a una progresiva militarización de Canarias y ¿e claudicación ante Marruecos.

EB lugar de este Gobierno es necesario otro emanado de ¡a movilización popular que se enfrente a posibles salidas a la boliviana o a la turca*.

jesús Aizpún dijo: «Hace un año se prometió frenar el déficit público, y. sin embargo, hoy es e! doble. No se nos dice cuánto ni como en este terreno ni en la reducción de los gastos de defensa. Asi no pódeme s tener confianza. Se afirma que se va a propiciar et abono, pero si seguimos a»i DOS vareos a quedar sin nada para ahorrar o gastar».

«No se puede pedir confianza a la inversión privada cuando ésta sufre el terrorisimo. ¡.Ceno a puede no mencionarse el intento de anexion de Navarra. a otra comunicad autérnoma y la guerra declarada por ETA a esfe propósito? Eí Gobierno excluye el tema del terrorismo porque cree que cuenta con el apoyo del Parlamento. Si esio es verdad demuestra que no debemos dar la confianza a quien no la merece, puesto que no hay resultados».

Matas intenciones

El ex diputado del PSOE Andrés Fernández dijo que «Suárez sólo ha ofrecido una declaración de infenciones alejadas de Ja cae la realidad reclama. En sus propuestas económicas hay grandes lagunas, falfan cifras y no se explica una verdadera polilica en temas corno la inversión, la agricultura o la vivienda. En cambio si están claras las malas intenciones, como la de recortar los salarios».

Hipólito Gomez de las Roces continuó en el turno de oradores pronunciando estas palabras: «Tenemos varias dificultades para dar la confianza: los propósitos del Gobierno no resuelven íaí vez ios problemas aragoneses; no queremos que se nos sustraiga el agua, por !o que e! Gobierno debe retirar el proyecto de trasvase del Ebro; deben terminarse antes de 1981 los riegos de las Bérdenas y Jos Monegros: debe desbloquearse la autonomía de Aragón».

Le respondió a Gómez de las Roces ministro de Obras P ubicas y Urbanismo, asegurando que «la inversión pública intenta crear puestos de trabajo, que se regionalizara en los Presupuestos del Estado. En esto se contempla la terminación de los riesgo; de las Bardenas y los Monegros. EL proyecto del travase no se puede retirar porque es absolutamete necesario para que na se han Jan tas industrias existentes».

Gómez de las Roces volvió a intervenir y señaló que *ua mínistro del Gobierno dijo en Tarragona que el trasvase servirla para dar agua a una industria petroquímica que se iba a crear». Le respondió de nuevo Sancho Rof con estas palabras: «No es así. El Gobierno impuso, > ´a empresa aceptó, que la planta se nutriese de una instalación potabilizadora de agua marina».

El Fuero de Navarra

Juan María Bandrés aseguré a continuación que «no podemos dar confianza a un Gobierno que detiene a nuestros militantes y les aplica la desgraciada legisilación antiterrorista. No creemos que el presidente del Gobierno vaya a cumplir los propósitos positivos que SK discurso pueda contener, ya que simplemente se ha visto obligado a prometer que ao Recortara el Estatuto vasco. Paita ana declaración de intenciones sobre Navarra, en donde debe celebrarse cuanto antes el referéndum de integración a Euskai. Las medidas económicas pretenden que los trabajadores paguen ia crisis, y así podemos decir que más que un programa, e] presidente ha planteado una amenaza.

Blas Piñar dijo, en su turno, que «se ha eludido el tema del terrorismo, que se incrementa a pesar de tas medidas, y ei de ía política exterior, que está cargada de problemas. Se exporten medidas económicas contradi clon as y se aplazan síne ule los gastos de defensa, en un momento critico para la seguridad racional, sin dar razones. Pero, aunque ei programa fuera, bueno, ello ao basta, ya que la confianza nace de los frutos, y los de UCD ao son buenos. Púa salir de la crisis hacen falta ideas muy claras, corazón ardiente y voluntad de hacer. Y como cada de esto tiene el Gobierno, le niego mi confianza».

La ley Antiterrorista

Rodolfo Martín Villa, ministro de Admistración Territorial, respondíó a los dos últimos oradores así: Quiero hacer, unas precisiones al tema de Navarra. En el discurso del presidente se hizo referencia a las diputaciones ferales, y eso vale para Navarra. Además es propósito del Gobierno proceder, dentro del principio de igualdad^ revisar los poderes y competencias de la comunidad navarra en el ámbito de la mejora del fuero».

Aízpún contestó que «3a preocupación principal no es esta, sino tn. la situacíón de grave deterioro de la segundad en la región», y Bandres precisó que «es una ceguera equiparar a las diputaciones con el tema de N avarra, ya que eso no tiene nada que ver con el clima de casi guerra civil que allí existe. Por otra parte, 3o de mejorar el fuero pienso que ya no se lo cree ni la propia UCD de Navarra».

 

< Volver