Autor: Ruiz de Azúa, Victorino. 
   Un alcalde del PNV se niega a pagar el "impuesto revolucionario"     
 
 El País.    18/09/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Un alcalde del PNV se niega a pagar el "Impuesto revolucionario"

v.RUIZ DE AZUA San Sebastián

EL alcalde de Usúrbil, Andrés Bruño, del Partido Nacionalista Vasco PNV), anunció eaun pleno municipal que había sido objeto de amenazas pana que entregara dos millones de péselas a los Comandos, Autónomos. Anticapitalistas. Bruño señaló quí no ;ba a pagar esta cantidad, por consejo de la formación política a la que pertenece. La intervención del alcalde ante el pleno se produjo, precisamente, en (a misma fecha que ios extorsionistas indicaban en ¡a nota que le hicieron llegar para que les entregara el dinero en Bayona.

La comunicación recibida por la primera autoridad municipal de Usúrbil señala que «con. el fin de sufragar ios gastos que conlleva la práctica de la Lucha revolucionaria., y en base a las informaciones que de usted h sinos, recibí do, hemos decidido que nos haga entrega de la cantidad de dos millones de pesetas en concepto de impuesto revolucionario». La carta añade que, «en caso de impago de dicha cantidad o aviso a la policía, procederemos a su eliminación física, o bien a! secuestro de cualquiera de sus hijos, con todas sus consecuencias».

Los comandos autónomos firmantes de la misiva, que fue hecha llegar a Bruño por correo, indican que deberá presentarse el martes día 16 en la cafetería del teatro de Bayona, situado en los bajos del ayuntamiento, a las cuatro de la (arde, con un ejemplar de un determinado diario guipuzcoano bajo el brazo, para facilitar su identificación.

Una vez conocido el texto de la carta por los corporativos de Usúrbil y el público que asistía a la sesión plenaria, e£ teniente de alcalde Ramón Udabe, del PNV. tomó la palabra, para destacar la importancia del problema, y el hecho de que la amenaza, en este caso, afecte a una autoridad municipal elegida democráticamente. Udabe calificó el impuesto revolucionario como obligación de pagar «el propio rescate, el de su propia vida». Poner precio a la vida del alcalde, señaló el citado corporativo, equivale a amenazar de muerte a todos los habitantes de Usúrbil.

Inmediatamente después, el grupo nacionalista del ayuntamiento solicitó la celebración de un pleno extraordinario, hoy, con la amenaza recibida por Andrés Bruño como único punto del orden del día. La corporación municipal de Usúrbil está integrada por cinco concejales del PNV, cinco de Herri Lan —coalición de ámbito local, próxima a Herri Batasuna— y tres de Euskadiko Ezkerra(EE). Bruño nunca había sido amenazado con anterioridad.

Los Comandos Autónomos Anticapitalistas, que pretenden cobrar al alcalde de Usúrbil el impuesto revolucionario, se nutren de antiguos militantes de ETA que han llegado a una postura crítica hacia su anterior organización.

 

< Volver