Aunque demnomina a ETA "organización armada". 
 Garaicoechea: Rechazar la amenaza terrorista     
 
 Diario 16.    24/06/1980.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Aunque denomina a ETA «organización armada»

Garaicoechea: Rechazar la amenaza terrorista

Vitoria — La Presidencia del Gobierno vasco invitó ayer a los habitantes de la comunidad autónoma a que manifestaran su rechazo tajante a las actividades y planteamientos de la organización ETA (p-m), al tiempo que muestran su solidaridad con las zonas perjudicadas por la última campaña emprendida por ésta.

En un comunicado difundido en la tarde de ayer por el Gabinete de Prensa de la Presidencia del Gobierno Vasco, se señala que «el País Vasco debe expresar su rechazo tajante a las actividades y planteamientos de la organización armada ETA político-militar, solidarizándose muy especialmente con las zonas afectadas, que puedan resultar perjudicadas».

«Aparte de los aspectos condenables intrínsecamente —sigue la nota de la Presidencia vasca—, por lo que significa la utilización de la violencia en pos de unos objetivos, que se definen como políticos. Esta nueva acción de ETA (p-m) resulta especialmente condenable dada la grave situación económica que atravesamos y la incidencia especial que tendría en alguna zona que va a resultar gravemente perjudicada de llevarse a cabo la -amenaza.»

La nota señala que «hombres y mujeres de otras zonas del Estado español, que no han generado los

problemas que ETA (p-m dice querer resolver, vera su situación económica gravemente perjudicada Incluso su seguridad personal correrá un riesgo lo rechazable como absurdo

Pueblo vasco solidario

La presidencia de Gobierno vasco opina que pueblo de Euskadi «no puede en estas circunstancia sino sentirse solidario con esos hombres y mujeres contra cuya situación económica, ya difícil, y contra cuya seguridad personal atenta. Esos atentados 1o siente el pueblo vasco con si contra él mismo estuvieran dirigidos».

Al valorar el planteamiento político de los «poli-milis», la nota oficial del Gobierno de Euskadi lo califica como «craso error resalta que los momentos importantes de la vida practica vasca, en esta nueva etapa, «fueron, asimismo testigos de actividades lentas similares, constituyendo un obstáculo no para el buen desenlace los mismos».

Por último, la Presidencia vasca señala con referencia al tema de Navarra que «su participación en comunidad autónoma País Vasco sólo puede vender obstaculizada con tal genero de actuaciones».

 

< Volver