Bandrés explica su abstención     
 
 Diario 16.    25/06/1980.  Página: 1. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Bañares explica su abstención

Juan María Bandrés señalé a DIAB1O 16 su rechazo a las acciones terroristas de ETA (p-m indicando que «no podemos aplaudir acciones de este tipo, que atenían contra intereses muy específicos de los trabajadores del ramo de hostelería y dificultan el disfrute de un turismo modesto como en su mayoría es el que acude a la Costa del Sol y del levante. De modo (pie rechazamos el procedimiento».

El diputado vasco, lamenta, sin embargo, que «para que destituyan al director de una cárcel, que en cualquier país democrático habría sido apartado del cargo por el propio Gobierno, haya que recurrir a esto».

Con respecto a su voto de abstención a la propuesta socialista de contiena parlamentaria a la acción de ETA (p-m), Bandrés justificó su abstención señalando que «votar a favor de esa moción significa que los próximos detenidos se pasarán diez días en la comisaría, aislados, sin asistencia de letrado, y yo soy abogado profesional».

Bandrés, integrado en EE como «independiente», ha sido vinculado en numerosas ocasiones con ETA (p-m), dado que el mayor partido de la coalición, EIA, es un antiguo desgajamiento de ETA, y su secretario general, Mario Onaindía, fue un conocido miembro de dicha organización. Últimamente, las reticencias hacia Bandrés —ruidoso y habitual denunciante de torturas contra presos de ETA— en medios parlamentarios han aumentado, tras haberse sabido que las denuncias sistemáticas de torturas, aunque éstas no existan, es táctica habitual de los miembros d« ETA {p-m) que caen detenidos. A esto, Bandrés responde que «nosotros no tenemos ningún contacto ni influencia de ningún tipo en ETA p-m). Es más, creo que el distanciamiento entre EE y JETA (p-m) va en aumento paulatinamente, y mis explícitas manifestaciones de condena a los procedimientos de ETA p-m) hablan por sí solos».

 

< Volver