Suárez: "No cederemos al chantaje"     
 
 Diario 16.    25/06/1980.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

Suárez: «No cederemos al chantaje»

Madrid — Varios representantes de] Gobierno, incluido e] presidente Suárez, señalaron ayer de forma oficia] que el Gabinete no cedería al chantaje de ETA político-militar y que continuaría en todos los frentes la lucha antiterrorista.

Una vez concluida la sesión matinal del Pleno del Congreso de los Diputados de ayer el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, manifestó que «no estamos dispuestos a ceder a ningún chantaje» y puntualizó «en mi posición, está la acción del Gobierno. Vamos a seguir techando centra ETA 6n todos ios frentes».

El presidente del Gobierno dijo que «la responsabilidad de los actos terroristas está en quien los comete», e insistió en. que el Gobierno no cedería a ningún tipo de chantaje de esta organización terrorista. Por su parte, el Ministerio del Interior hizo pública una nota en la tarde de ayer en la que señalaba que se habían adoptado una serie de medidas para desarrollar por las Fuerzas de Seguridad del Estado en las zonas turísticas españolas.

Con especial interés se cubrirán los aeropuertos, estaciones, establecimientos hoteleros, clubs deportivos, casinos, etcétera,

La Policía realizará controles de equipajes y consignas, controles de carreteras, inspecciones policiales en centros turísticos y automóviles y difusión de medidas de autoprotección para establecimientos de hostelería.

Desafío a los españoles

«ETA (p-m) -dice la nota de Interior— que desafía al Estado español y a todos sus ciudadanos, encontrará en el Estado la respuesta justa. El Gobierno no permitirá que sus actuaciones queden sin respuesta y utilizará cuantas posibilidades entienda necesarias, por drásticas que sean, contra los etarras.»

Por medio de ocho puntos el Ministerio del Interior fija, en nombre dei Gobierno, su posición ante el chantaje etarra.

1. No se negociará, ni en ésta ni en otra ocasión con los terroristas ni se cederá a sus presiones.

2. No se debilitará la acción represiva contra el terrorismo, intensificándose los efectivos en su erradicación.

3. El Gobierno, al actuar con el máximo rigor disciplinario con los presos culpables de delitos terroristas es consecuente con la firmeza que todas las instituciones del Estado deben adoptar al ser amenazadas.

4. El Gobierno se dispone a trasladar inmediatamente a otros establecimientos penitenciarios más alejados del País Vasco a los militantes de ETA (p-m) incluidos en la relación hecha pública por la organización terrorista.

5. Todos los perjuicios que puedan derivarse de los crímenes terroristas son imputables únicamente a la ceguera y a la locura de sus autores.

6. El Gobierno lamenta que las acciones terroristas puedan perjudicar a la economía turística y deploran las consecuencias negativas que ello entraña para la economía nacional, incluida la del propio País Vasco.

7. El Gobierno espera de todas las fuerzas políticas, sindicales y sociales españolas y muy especialmente de las vascas, posturas, inequívocas y claras frente al terrorismo, tal como ya han realizado ejemplarmente algunos partidos, sindicatos e instituciones.

8. Por último, el Gobierno español ha solicitado del Gobierno francés que extreme al máximo las medidas de control de los dirigentes de ETA (p-m) que, en la actualidad, disfrutan de libertad de movimientos en territorio francés.

 

< Volver