Rastreo a fondo en la costa alicantina     
 
 Diario 16.    25/06/1980.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

TODOS CONTRA LA AMENAZA TERRORISTA

Alicante no paralizó sus fiestas de San Juan a pesar de la amenaza etarra de hacer estallar anoche dos bombas en las zonas turísticas de la provincia. La tensión y una cierta psicosis se palpaba, sin embargo, en sectores de la población y en los medios hosteleros. El notable despliegue policial, realizado en la costa levantina y en la Costa del Sol, ha sido bien acogido. El ministro de Turismo, Luis Gámir, viajó anoche a Alicante en un avión Místere para compartir las horas de incertidumbre con sus electores.

Rastreo a fondo en la costa alicantina

Alicante (Corresponsal) Desde el momento en que se tuvo conocimiento del anuncio hecho por ETA (p-m) de la colocación de explosivos en lugares no determinados de la costa alicantina, Carlos Merino, gobernador civil cesante de Alicante, puesto en contacto con las Fuerzas óe Orden Público, inició una operación de rastreo en aquellos lugares, posibles polos de atracción para los otarras.

La plaza de toros de Alicante, puertos deportivos, hogueras nías concurridas, etcétera, fueron rastreados. «Nos da miedo —aseguró el gobernador civil— descartar ningún sitio como probable.» No obstenante las medidas de seguridad, quizá pequemos de exceso, añadió el señor Merino, se han extremado en la zona costera de la provincia.

La psicosis, si bien no excesivamente importante entre la población de la capital de la provincia que hasta ayer martes ha celebrado sus fiestas de las hogueras de San Juan, ha sido notable sobre todo ayer en que aún se ignoraba lugar y hora de la posible explosión de artefactos.

En este sentido el gobernador y las autoridades, reunidas durante toda la jornada, sostenían la opinión de que si esperaran daños personales el grupo terrorista avisaría con tiempo suficiente para evacuar el lugar.

El delegado provincial de Turismo avisó a los hoteleros recomendando una serie de medidas a adoptar en caso de concretarse estas circunstancias. Asimismo tanto los centros sanitarios de la Seguridad Social como privados fueron alertados para atender cualquier emergencia.

Repulsa de los empresarios

La Agrupación de Empresarios de Zonas Turísticas de la Federación Española de Hospedaje manifestó su repulsa a la campaña terrorista de ETA, dirigida a crear un cuma de inseguridad a lo largo de la costa que incide directamente en la industria del turismo en la iniciada temporada de verano.

 

< Volver