Aumentan las diferencias entre PNV, izquierda y abertzales     
 
 Diario 16.    02/07/1980.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Aumentan las diferencias entre PNV, izquierda y abertzales

Bilbao Los partidos de la izquierda, tanto abertzale, como estatal y el PNV se hallan enfrentados a raíz de los últimos incidentes ocurridos en Vizcaya, con e] asalto del Parlamento vasco por mudio millar de trabajadoras en conflicto.

El Partido Nacionalista convocó para el próximo sábado una manifestación de apoyo a las instituciones autonómicas que no ha tenido acogida, de momento, en otras fuerzas políticas.

Por el contrario, las dos coaliciones de la izquierda abertzale han salido al paso de las acusaciones efectuadas por los portavoces del partido en el Gobierno autonómico, con motivo de estos incidentes.

Euskadiko Ezkerra señaló ayer que era totalmente falsa la acusación del PNV de falta de colaboración y desleal actitud. Por su parte Herri Batasuna replica al Gobierno vasco el calificativo de «aves de rapiña» dado a esta coalición por el presidente Garaicoechea.

Ambas coaliciones han señalado las gestiones que efectuaron sus representantes para que se llegara a un acuerdo entre los trabajadores que asaltaron el Parlamento vasco y los miembros de las instituciones autonómicas.

Con respecto a la manifestación convocada para el próximo fin de semana que ha ahondado en las diferencias entre el PNV y los grupos de izquierda, el sindicato abertzale LAB calificó esta concentración de antiobrera», mientras el PSE-PSOE destacó la inoportunidad de la convocatoria.

El sindicato LAB anuncia en su nota que realizará las gestiones necesarias para «dar respuesta adecuada a

esta manifestación».

El Partido Socialista de Euskadi acusa, además, al partido mayoritario en el País Vasco de pretender un desagravio a la institución parlamentaria contradictoriamente a su ausencia del Congreso de Madrid.

• 140 tranferencias este liles - £1 Gobierno vasco confía que durante el presente mes de julio se sienten las bases para el traspaso de 140 transferencias. Se consideran prioritarias las materias relacionadas con los conciertos económicos, Junta de Seguridad, Academia de la Policía Autónoma, Televisión vasca, liquidación de la financiación inicial del ente autonómico, educación y aquellas que tienen que ver con el posicionamiento de la Administración Central respecto a la Seguridad Social y el INP.

 

< Volver