ETA quiere calcinar el País Vasco     
 
 Ya.    07/10/1980.  Página: 19. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Eta quiere calcinar el País Vasco

"Es doloroso asistir a los funerales de hombres asesinados por Eta, pero uno sufre mucho más cuando se sufre en la propia carne. Se trata de un amigo, de un compañero de partido, de José Ignacio listarán. Nos sentimos consternados. Los miembros de Ucd en el País Vasco somos políticos amateurs más de lo que parece. Nos estamos dejando llevar por un idealismo. Nosotros aquí somos una minoría, pero una minoría que creemos es importante su presencia. Tenemos unos escaños relativamente importantes comparados con los que obtienen las principales fuerzas políticas. No tenemos más porque el miedo, la coacción, la amenaza de muerte hacen que la gente se encoja, que la gente se arrincone, se esconda, y esto influye mucho en la forma de vida de Euskadi», declaró ayer el presidente de Ucd del País Vasco, Jesús María Viana.

El dirigente centrista añadió que querer desarrollar una actividad política bajo estas condiciones no ea nada fácil, porque no se puede desarrollar ninguna actividad cuando falta la más mínima libertad, y aquí no somos libres, vivimos coaccionados por el terror, y este arma puede ser la peor metralleta. Los hombres de Ucd del País Vasco queremos seguir trabajando, pero aquí no se puede estar. Estamos sacando fuerzas de flaqueza de todos loa sitios. Tenemos que tomar una postura que, aunque sea incomprendida por muchos, que la califiquen de cobarde o miedosa, debe ser comprendida. Pretendemos desarrollar una actividad política coherente.

«Aquí —continuó— nadie sabe cuándo va a estallar algo o cuándo se está dictando nuestra propia sentencia. Nos vemos más en los funerales que en las reuniones de partidos. Y no podemos ser insensibles ante el dolor. No podemos ser insensibles ni a las lágrimas desgarradoras de unas viudas que son unas crías, a la lágrimas de unos hijos, al abandono de una víctimas que se cobra un terrorismo tan enormemente cruel. Ya es hora de que dejemos de hablar de liberaciones y de ejércitos liberadores, porque estos hombres atacan a lo más sensible de la sociedad, porque no cabe decir que están atacando a unas fuerzas de orden público represivas. Los tres guardias civiles de tranco murieron en el momento en que regulaban la marcha de una carrera ciclista. La auténtica realidad es que Eta está logrando matar al pueblo. Van a por todas. Quieren calcinar esta tierra. El pueblo tiene que reaccionar. Lo que aquí cuenta mucho es el miedo, pero ello puede ser nuestra propia ruina. Este pueblo si quiere sobrevivir y seguir adelante tiene que hacer frente con sus acciones. Poco a poco se van viendo algunas reacción*» Por ultime, el señor Viana tifiado que tos med4ee de comunicado» son muy eficaces para tratar de movilizar a Ifr sociedad. «Tratamos de defender t« verdad, pero la sociedad debe estar dispuesta a colaborar», concluyó.

 

< Volver