Autor: Romano, Juan José. 
 El comunista Roberto Lerchundi. 
 Propone la unidad con PSOE y Euskadiko Ezkerra     
 
 Diario 16.    16/09/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

El comunista Roberto Lerchundi

Propone la unidad con PSOE y Euskadiko Ezkerra

Bilbao (JUAN JOSÉ ROMANO, corresponsal) — El comité central del Partido Comunista de Euskadi propondrá a su segundo congreso una tesis política en la que se vuelve a incidir sobre !a necesidad de la unidad de la izquierda, desde nuevos planteamientos.

Dirigida sustancialmente hacia el Partido Socialista de Euskadi y hacia Euskadiko Ezkerra, esta tesis pretende la creación de una nueva formación política en la que cada partido no pierda su identidad, aunque cuente con organismos comunes.

El comité central del PCE ha mantenido reuniones preparatorias dé su Congreso, durante estos dos últimos fines de semana. Los dirigentes comunistas han decidido que el segundo congreso se celebre en los días 22, 23, 24 y 25 de enero, aplazando así, en seis semanas, la fecha que inicialmente se había previsto. El primer congreso del PCE tuvo lugar en octubre de 1977.

Lo más importante de la reunión del comité central comunista ha sido sin duda la elaboración de un total de 8 tesis políticas que pretenden aportar soluciones al conjunto de la izquierda en Euskadi, según manifestó ayer en rueda de prensa, su secretario general, Roberto Lerchundi.

Las tesis hacen alusión a la situación internacional.

la situación española en el período de transición y la política nacional vasca; asimismo analizar la política económica y social; reflexionar sobre la insuficiencia del análisis marxista; proponer la unidad de la izquierda, y examinar la situación concreta del Partido Comunista de Euskadi.

Lerchundi manifestó que estas tesis habían sido discutidas a fondo, que se habían dado algunas diferencias en el seno del comité-central, pero que hablan sido aprobadas con sólo cuatro abstenciones y ningún voto en contra. Sobre su posible presentación a la reelección como secretario general, Lerchundi dijo que estará a disposición de lo que decida el congreso.

 

< Volver