Más de mil personas asistieron al funeral en Vitoria. 
 ETA p-m asesinó al capitán de la policía nacional Basilio Altuna     
 
 ABC.    09/09/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Más de mil personas asistieron al funeral en Vitoria

ETA p-m asesinó al capitán de la Policía Nacional Basilio Altuna

La organización ETA político-militar se ha hecho responsable, mediante una llamada telefónica hecha al periódico vasco «Deja», del alentado perpetrado el sábado contra el capitán de la Policía Nacional Basilio Altuna, muerto de un tiro de pistola en la sien, en la localidad alavesa de Erenchu.

Como se sabe, el capitán Altuna estaba destinado en Miranda de Euro, pero se había desplazado a Erenchu, de donde es natural su mujer, para asistir a las fiestas patronales.

Unas dos mil personas asistieron ayer por la mañana a la misa funeral por el alma del capitán Altuna.

A la ceremonia religiosa asistieron, además de los familiares de la víctima, el delegada en el Gobierno en el País Vasco, genera! Sáenz de´ Santamaría; el gobernador civil de Alava, Ezequiel Jaquete; el de Burgos; el alcalde efe Vitoria, José Ángel Cuerda, y otras personalidades civiles y militares.

Antes de que diera comienzo la misa, un hijo de la victima subió al prebiscito y se dirigió al público para pedir, «como hubiese sido el deseo de mi padre, el que este acto sea meramente religioso y para rezar por su alma».

El funeral fue concelebrado por cuarenta y seis sacerdotes, y en Ja homilía e) celebrante dijo que «hoy y siempre tenemos que recurrir al Señor porque sólo en El vamos a encontrar la salvación, haciendo más religiosa nuestra vida».

Antes de! funeral, a las nueve y media de la mañana, tuvo lugar la última misa «corpore insepulto» en la capilla ardiente, instalada en el Gobierno Civil de Álava.

Media hora más tarde, el ataúd que* contenía los restos mortales del capitán de la Policía Nacional Basilio Altuna fue conducido en un furgón hasta el cementerio de Santa Isabel, donde recibió-cristiana sepultura.

TELEGRAMA DEL REY.—Eí Rey Don Juan Carlos envió un telegrama a la viuda del capitán Altuna.

Por otro lado, ej secretario de la Casa de Su Majestad el Rey, Sabino Fernández del Campo, mantuvo ayer una conversación tele-fónica con el coronel Rubio, de la Policía Nacional, para interesarse —a instancias del Rey Don Juan Carlos— por los detalles del atentado.

 

< Volver