En ellas intervino incluso el Ministro Pérez Llorca. 
 La vuelta del PNV a las Cortes Generales se debe a largas negociaciones con UCD     
 
 ABC.    09/09/1980.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

En ellas intervino incluso el ministro Pérez Llorca

La vuelta del PNV a las Cortes Generales se debe a largas negociaciones con UCD

BILBAO. Las negociaciones entre UCD y PNV para la vuelta de los parlamentarios nacionalistas vascos a las Cortes han sido casi continuas ios ocho meses que ha durado la ausencia, confirmaron a Efe fuentes de toda solvencia.

En estas negociaciones o conversaciones participaron, además de los lideres del PNV, el .presidente de UCD del País Vasco, Jesus María Viana (lo que no ha sido confirmado oficialmente}, ios ministros Pérez Llorca, e incluso con e! asesoramiento de Rafael Calvo Ortega.

Fuentes de UCO consultadas por Efe tampoco excluyen que Martín Vílla participase en las mismas,

Las mismas fuentes afirmaron que ¿Suárez ha demostrado urja gran talla política a! decir hace tiempo que no recibiría a Carlos Gacaicoechea tiasta que los diputados

Calvo Ortega / Peces-Barba

se reunirán pora llegar a un acuerdo

Hoy se negocia la elección de vocales del Consejo de RTVE

MADRID. El secretario general de UCD, Rafael Calvo Ortega, y el secretario ¿e1! Grupo paramentaría socialista, Gregorio Peces-Barba, &0 reunirán ´hoy, en e! Palacio de! Congreso, para tratar de llegar a un acuerde en torno a Ja elección de los vocalas de! Conseja da Administración de RTVE, s«gún han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias socialistas.

La elección ds los seis vocaías púa corresponden a! Congreso figura como primer punto del orden de! día de! Pleno de la Cámara Baja, que se reunirá hoy a partir de Jas 4,30 de la tarde, La mayoría exigida para esta elección es de tíos tercios, lo que obliga a que el PSOE y UCD tengan que llegar a un acuerdo.

E; hecho de que tanto las reuniones entre UCO y PSOE para rsgociar los vocales de RTVE hayan teredo lugar en el Palacio del Congreso responden al deseo de los socialistas de no establecer ninguna negociación «extramuros» del Parlamento.

nacionalistas no estuviesen presentes en las Cortes Generales».

En cuanto al posible regreso de los nacionalistas, fuentes centristas dijeron que, con esta gesto, de producirse efectivamente para el día 16, «ambas fuerzan aceptan que todo ai desarrollo estatutario se tramite en el marco general de tas Cortes».

«E! presidente Suárez —indicaron par último— tenía muy claro desde un principio que todo reconocimiento de unas competencias debe hacerse por e i conjunto del Estado y no con un pacto entre Gobierno y comunidad autónoma, y también que el desarrollo positivo del Estatuto debía hacerse con la presencia de todos en unas Cortes Generales».

Mientras tanto, Xavier Arzallus, presidente deí Euzkadi Buru Batzar, se ha negado a confirmar o desmentir que la vuelta de los parlamentarios nacíonalits vascos a las Cortes Generales se produjera el próximo día 16 de septiembre.

E! señor Arzallus, que fue preguntado en dos ocasiones por Efe sobre este tema, no quiso hacer ninguna concideración al respecto y se negó a hablar.

 

< Volver