El ministro del Interior, tajante. 
 "El Estado no pactará con criminales"     
 
 ABC.    22/07/1980.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

El ministro del Interior, tajante

«El Estado no pactará con criminales»

MADRID. «Cuando todas las fuerzas políticas lleguen a la conclusión de que ETA debe desaparecer, en «se momento, ETA perderá un cierto apoyo popular que ahora tiene y estará en trance de desaparición», ha declarado a «España a las ocho», de Radio Nacional de España, Juan José Rosón, ministro del Interior.

El señor Rosón afirmó qua se habían mejorado sensiblemente las condiciones sicológicas y morales de los Cuerpos de Seguridad de! Estado en el País Vasco y que los resultados comenzaban a ser positivos. «Puede hablarse de éxitos policiales», subrayó.

Preguntado sobre la conexión entre detenciones y el cese de la campaña en zonas turísticas por parte de ETA, ei ministro dijo: «Es evidente esa conexión, pero ha habido otras causas. La conexión con los presos de Soria se hizo más difícil, con los traslados, y esto comenzó a dificultar la campana de bombas.»

Sobre las posible conexiones entre Euzkadiko Ezkerra y ETA. el señor Rosón declaró: «Hay documentos que apuntan hacia una coincidencia entre ambas. Me propongo, y es propósito del Gobierno, que iodos los grupos políticos aclaren y definan sus contactos con elementos terroristas, tanto de derecha como da Izquierda.»

El ministro afirmó también qua «!as condiciones sociales de los Cuerpos de Seguridad en e! País Vasco son malas. En este sentido fue muy significativa la manifestación contra el terrorismo. Pienso que los vascos están empezando a optar por el camino de la convivencia pacífica, abandonando silencios frente a! terrorismo».

Sobre el PNV, e] ministro de! Interior declaró que tiene que asumir necesariamente sus competencias en el plazo más rápido y de modo conveniente. Todos debemos ayudar a que esto se produzca con cierta rapidez, pero antes el PNV tiene que resolver ciertas ambigüedades en materia de terrorismo.

«En cuarto a la Policía autónoma, tardará dos o tres años en estar preparada para funcionar eficazmente. No obstante, no se debe olvidar que deberá coexistir con la Policía del Estado español.»

«En la lucha contra ETA —dijo e! ministro dei interior— hay un progreso importante en materia de lucha policial. Los Cuerpos de Seguridad han hecho un gran esfuerzo y han podido ser detenidos una serie de comandos. Me interesa mucho resaltar el aumento de la capacidad de reacción de las fuerzas ante los atentados. Hay que procurar que también la lucha política se lleve con rapidez.»

Preguntado sobre posibles conversaciones con ETA, el señor Rosón fue tajante y claro: «El Estado no pacta ni va a pactar con crimínales.»

 

< Volver