Pleno el 16     
 
 Diario 16.    09/05/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Pleno e) 16

Por otra parte, aunque la fecha deba determinarla la Mesa del Parlamento vasco, >jue se reunirá el próximo día. 14, fuentes de la Presidencia del organo legislativo vasco han adelantado ys como fecha casi segura la del día 16, para la nueva reunión del Pleno del Parlamento. Antes, la comisión de incompatibilidad.es deberán decidir sobre la presencia en el, mismo de aquellos parlamentarios que son a su vez diputados ferales o junten».

A propuesta de Alianza Popular, la Comisión de incompatibilidades estudió ayer el tema de si la cualidad ds representante provincial en Juntas o Diputaciones es compatible con el puesto de parlamentario.

En esta citación se encuentran eí diputado general de Álava, Emilio Guevara: el de Vizcaya, Jasé Marta Makua; el consejero de Agricultura «.el Gobierna vasco, Félix Ormazábal, y el juntero vízcaino, Josu Vergara, todos ellos del PNV. así como el miembro de las Juntas de Vizcaya por EE y secretario de la Mesa del Parlamento, José luis Lizundia, entre otros.

A pesar de que la reunión de la Comisión de Incompatibilidades se prolongó hasta altas horas de la noche, en círculos parlamentarios vascos ge daba como seguro que habría un acuerdo de interpretacíón y que los parlamentarios afectados podrían seguir en sus puestos en las Diputaciones Forales y en las Juntas. Otro caso es el de Félix Ormazábal, miembro del actual Gobierno vasca, que ha anunciado ya su dimisión, del puesto de parlamentario «para evitar acumulación de cargos». Para ofrecer una salida al problema planteado principalmente con los diputados generales, José María Makua y Emilio Guevara, fuentes nacionalistas señalaban ayer que «el problema habia surgido con la interpretación del fuero alavés en el que la tradición indica que ningún diputado general podría ostenter otro cargo dentro de la provincia, pero éste no es el casa de Guevara y Makua, que son representantes parlamentarios por las otras provincias.

Por otra parte, el Pleno del Parlamento tendrá que resolver en su sesión Jas primeras interpelaciones al Gobierno vasco que han sido presentadas a la Mesa ¿el Parlamento, por el diputado comunista Roberto Lerchundi, relativas al programa del .Gobierno vasco Y a los coaciertos económicos.

 

< Volver