Se suceden las redadas en medios "abertzales". 
 Dura ofensiva policial contra ETA p-m en el País Vasco     
 
 ABC.    27/06/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

se suceden las redadas en medios «abertzales»

Dura ofensiva policial contra ETA p-m en el País Vasco

MADRID. Treinta y seis personas fueron detenidas durante la noche del miércoles y ayer, jueves, en distintos lugares del País Vasco, acusadas de presuntas vinculaciones con ETA p-m. El dispositivo de seguridad desplegado por el Gobierno, ante la campaña terrorista de los polis-milis contra el turismo mediterráneo, se instrumenta en el Norte a través de una dure e Intensa operación policial sobre los medios abertzales, encaminada a «neutralizar» «J máximo la infraestructura humana de ETA p-m.

Las redadas de la Guardia Civil se suceden en numerosas poblaciones vascas y no •e descarta que el número de detenidos aumente espectacularmente en los próximos días.

«En un principio, sobre todos los detenidos existen sospechas de vinculación con ios polis-milis. Ahora habrá que probarlas, y, en ese caso, serán puestos a disposición judicial o, en caso negativo, en libertad», manifestaron ayer a A B C fuentes del Ministerio dél Interior.

Hasta el momento, no se ha facilitado oficialmente la lista de detenciones. De círculos oficiosos, se ha sabido que los detenidos en Vizcaya son: José María Rojo, de veintidós años; Gorka Lopategui Orúe, de veintiséis años, conceja! del Ayuntamiento de Munguía y perteneciente a la coalición Euzkadiko Ezquerra (EE); Ignacio Oriel Astobleta, de EE. que se encontraba de permiso del Servicio Militar, y Juan José Goicoechea, de EE, de veintidós años. En el domicilio de este último fue efectuado un registro por te Guardia Civil, con resultado negativo.

En Amorebieta fueron aprehendidos Esteban Iriondo Orueta, de veintisiete años, y José Ramón Garamendi Ibarra.

En Tolosa (Guipúzcoa) han sido detenidos, asimismo, siete personas por miembros del Cuerpo Superior de Policía. Los siete detenidos permanecen incomunicados en la Comisaría de´ San Sebastián, donde se les ha aplicado la legislación antiterrorista.

También en Vitoria la Policía ha capturado a cuatro personas, éstas, ai parecer, •n relación. con fas investigaciones que siguen tras el asesinato de Luis Hergueta.

Dos de los detenidos son Antonio Gómez

Llanos y Manuel Jiménez, este último trabajador de la factoría Michelin, de la que fue despedido hace unos meses.

TEMOR Y PREOCUPACIÓN.—En cuanto a la campaña terrorista, iniciada el miércoles por ETA p-m en las playas, no existen, por el momento, indicios serios de que vayan a estallar nuevos artefactos. Un diario valenciano publicaba ayer una supuesta amenaza de los polis-milis, según la cual la organización activaría nuevos artefactos en hoteles de Valencia y Cullera. Aunque se tomaron las debidas precauciones, parece que se trataba de una falsa alarma. La operación etarra ha provocado, corro suele suceder en estos casos, una auténtica oleada de terrorismo telefónico. Numerosas personas fueron localizadas y detenidas ayer después de que comunicaran por teléfono falsas amenazas de bombas. Algunas de las detenciones se llevaron a cabo en Pamplona, Alicante, Valencia, Castellón, Bilbao, Logroño, Sevilla, Murcia, Orense y otras poblaciones.

 

< Volver