Autor: Reinlein García-Miranda, Fernando. 
 Gabeiras pidió una conversación privada con Suárez. 
 Preocupa al Ejército que ETA (m) robara la goma-2     
 
 Diario 16.    01/08/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Gabeiras pidió una conversación privada con Suárez

Preocupa al Ejército que ETA (m) robara la goma-2

El robo por ETA (m) de 7.000 kilos de explosivos y las amenazas de acciones espectaculares por parte de esta organización, preocupa a las Fuerzas Armadas, como así se lo hicieron llegar sus máximos representantes a] presidente Suárez a su vuelta de Perú.

Madrid {FERNANDO REIN-LEIN) - Adolfo Suárez fue recibido en e] aeropuerto por el vicepresidente primero del Gobierno, teniente general Manuel Gutiérrez Mellado y por el jefe de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM), incluso antes de saludar a los ministros que fueron a esperarle a Barajas.

Al parecer, el teniente general José Gabeiras, jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME) manifestó su deseo de hablar en privado can Suárez en el aeropuerto, conversación que mantuvo junto con Gutiérrez Mellado, y a la que luego se sumarían los dos jefes de los Estados Mayores de la Armada y del Aire.

Aunque no pudo conocerse el contenida de la conversación, no se descarta en absoluto que los altos mandos militares trasladasen al jefe del Ejecutivo, su preocupación por el robo de 7,000 kilos de goma-2 y las amenazas de ETA.

Ofensiva ETARRA

La organización terrorista ETA está preparando una amplía ofensiva en la que los militares españoles y sus unidades serían los objetivos principales, y el robo de los explosivos podría estar en relación con ese plan.

«La situación de terror en el País Vasco ha llegado a un punto tal que incluso algunos sectores moderados comienzan a no descartar una intervención militar, como única medida para erradicar el terrorismo*, señalaron a DIARIO 16 en medios políticos de! País Vasco.

Sin embargo, ]a traída y llevada intervención militar representaría una dinámica irreversible, según fuentes próximas al Gobierno de Madrid, que siempre se pronunció en contra de esa solución

Incluso sectores de las Fuerzas Armadas y observadores que mantienen contactos con círculos del Ministerio de Defensa manifestaron a DIARIO 16 que la opinión más generalizada

dentro de las Fuerzas Armadas es contraria a una intervención directa en el tema del terrorismo.

El cerco a la ETA

£n medios policiales se asegura que ETA puede intentar pisar a fondo el acelerador, porque se siente acosada desde los últimos meses e incluso está utilizando a sus mejores hombres y a viejos militantes que se habían apartado de la acción directa.

Resulta prematura afirmar que ETA esté quemando sus últimos cartuchos, pero «sean los últimos o los penúltimos» todo hace esperar un nuevo «otoño caliente», que probablemente desbordará la frontera del País Vasco, donde en la actualidad ETA, en sus dos versiones, está siendo duramente castigada.

• Aumenta la cooperación con Inglaterra en industria militar — Agustín Rodríguez

Sahagún, ministro de Defensa, manifestó a su vuelta de Londres que se incrementarán las relaciones bilaterales can Grapa Bretaña en materia de GOOperación en la industria de armamento.

El ministro, que visitó diversas instalaciones militares británicas, resaltó que la importancia de su viaje se enmarca en el hecho de ser la primera vez que un ministro de Defensa español visita oficialmente Gran Bretaña.

El ministro ss refirió a las realizaciones británicas que en materia de defensa ha tenido la oportunidad de visitar.

Agustín Rodríguez Sahagún, ausente de Madrid cuando se produjo el último atentado terrorista, dijo que «me tiene indignado el hecho de que de nuevo se vuelva a atacar a las Fuerzas Armadas de esta manera».

 

< Volver