Cinco detenidos trasladados a Madrid. 
 Desarticulada la infraestructura etarra de una zona de Vizcaya     
 
 Diario 16.    09/06/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Cinco detenidos trasladados a Madrid

Desarticulada la infraestructura etarra de una zona de Vizcaya

Con el traslado a la Audiencia Nacional de los cinco jóvenes vizcaínos detenidos la pasada semana, la Policía ha manifestado haber desarticulado la infraestructura de ETA-militar en una amplia zona de esta provincia.

Bilbao (Corresponsal) — Tras la detención de cinco personas en las localidades de Guernica y Mundaca, la Policía considera que ha sido desarticulada una buena parte de la infraestructura de ETA (m) en esta zona de Vizcaya.

Los detenidos lo fueron la pasada semana y, tras permanecer en la Jefatura Superior de Policia de Bilbao, han sido trasladados directamente a la Audiencia ilación al de Madrid y a la prisión de Garabanchel.

Los detenidos son Juan Luis Arrazua, Pedro Olaciregui, Jesús Antonio Lauzirica, Rafael Castrillo, y Juan Ignacio Ruiz de Azúa.

A todos ellos, se les acusa de ocultar un arsenal de armas y explosivos después de que el secuestro frustrado de un guardia civil de Bermeo hiciese huir al responsable del comando «Arrazola», de ETA, Abel Foruria Nachiondo.

Según la nota policial, éste ocultó en un piso franco «dos metralletas Stein-Miki, cuatro pistolas Firebird, cinco kilos de goma-2 y 700.000 pesetas».

Estas armas serían sacadas unos días más tarde por Rafael Castrillo y Pedro Olaciregui, y repartidas entre el resto de los eacausados, hasta que las recogió el liberado de ETA, Ángel Lete Echániz «Patas», en el domicilio de Ruiz de Azúa, siempre según las fuentes policiales.

«Finalmente —cita la nota oficial— los kilos de dinamita fueron tirados al mar desde una moto nave, por Castrillo y Ruiz de Azúa, dado el pelibro que suponía tener tal explosivo en el domicilio de este último.»

 

< Volver