Autor: Albéniz. 
 Recibido con una manifestación pro amnistía. 
 El Gobierno Vasco se instaló en Vitoria     
 
 ABC.    17/06/1980.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Recibido con una manifestación pro amnistía

El Gobierno vasco se instaló en Vitoria

VITORIA (Albéniz, corresponsal). Con mucho retraso sobre e! horario previsto ha llegado a Vitoria el presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaicoechea. La finalidad era tomar posesión de la sede que se le ha preparado en nuestra ciudad, capital de Álava. Las incidencias registradas en el momento de su llegada seguramente han sorprendido al propio «lendakari».

La gente de Vitoria no se ha dado cuenta da la llegada, pero si estaban presentes unos cuantos familiares, amigos y algunas personas más enroladas en la Comisión pro amnistía que han gritado al «lendakari» la libertad de los presos vascos, empujando y queriendo penetrar en el césped situado ante la casa de la Presidencia. Se han opuesto unos cuantos números de la Guardia Foral Alavesa Los Miñones, pero ha habido necesidad de llamar un refuerzo de la Guardia Municipal, que son los que han tenido a su cargo el rechazar varias tentativas de los que pedían la libertad de los presos vascos.

Una vez fuera del recinto de la sede presidencial, algunos que componían el grupo han lanzado piedras contra la sede de la Presidencia. Después se han ¡do dispersando paulatinamente y se ha terminado el incidente.

A las cinco de la tarde comenzó en el palacio de Ajuria Enen, sede de la Presidencia del Gobierno, la reunión de este órgano ejecutivo, que tiene por único punto del orden del día el estudio del programa gubernamental, programa que se pretende presentar próximamente a la opinión pública.

 

< Volver