Mientras las "gestoras" preparan una nueva campaña por la amnistía. 
 Firme respuesta de los partidos vascos contra el terrorismo     
 
 ABC.    11/07/1980.  Página: 1. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Firme respuesta de los partidos vascos contra el terrorismo

MADRID. Mientras la plana mayor de los «polis-milis» de ETA da indicios de haber puesto el freno a su disparatada campaña de bombas contra el turismo, y los activistas de la rama militar mantienen una mínima tregua en su implacable goteo de asesinatos, la violencia que no cesa en el País Vasco, gravita estos días sobre la acción de los llamados núcleos abertzales, estrechamente emparentados en cuanto a ideología con las organizaciones armadas.

Mientras las «gestoras» preparan una nueva campaña por la amnistía

ABC

DOMICILIO SOCIAL: SERRANO. 61 - MADRID DEPOSITO LEGAL: M - 13 - 1958 - 96 PAGS.

Los grupos ultranacionalistas están actuando en distintos frentes. Pequeños comandos de extremistas han tratado de abortar las dos manifestaciones del PNV y PSOE celebradas en Bilbao contra el terrorismo, provocando en ambos casos incidentes violentos. En otro ámbito-, han emprendido una campaña de hostigamiento contra el nacionalismo moderado, campaña que están pagando algunas sedes del PNV, que son atacadas o incendiadas. Ante el atentado a una de estas «batzokís», el de Rentería, el PNV respondía ayer con un duro comunicado, en el que calificaba a los grupos abertzales de fascistas y anunciaba que si continúan las agresiones, sus militantes pasarán de los comunicados a la acción contra los atacantes.

Paralelamente, las «gestoras proamnistía», plataformas que encuadran de algún modo a las fuerzas radicales, se disponen a plantear otra campaña de movilizaciones, tratando de daf un nuevo impulso a la contentación ultranacionalista. La campaña comienza hoy mismo en San Sebastián, con una concentración en la que, además de la libertad de los presos, se pedirá la paralización de la central de Lemóniz y la amnistía para los presos.

Mientras tanto, las fuerzas parlamentarias, aunque sin ponerse tácticamente de acuerdo, continúan dando la batalla al terrorismo y al nacionalismo radica; desde dentro de las instituciones vascas. Así, el Ayuntamiento de Tolosa aprobaba ayer una moción contra la ofensiva de ETA en las costas. En e texto aprobado se subrayaba expresamente la solidaridad del Ayuntamiento tolosano «con los pueblos del Estado español afectados por el terrorismo de ETA p-m». Por el contrario, aquellas Corporaciones en las que dominan las fuerzas radicales, los acuerdos que se aprueban estos días tienen muy distinto signo. El Ayuntamiento guipuzcoano de Irún daba por buena una moción en la que se pide, entre otras cosas, la retirada de las FOP del País Vasco, la abolición de la ley Antiterronsta y la amnistía total para presos y detenidos.

En este contexto, la Policía continúa estos días, con resultados positivos, la lucha contra eJ terrorismo.

Tras la operación desplegada la pasada semana en Pamplona, en la que fueron desbaratados cuatro comandos etarras, la Policia de Vizcaya ha desarticulado otros dos grupos operativos en los últimos días, con la detención de ocho presuntos terroristas considerados «muy peligrosos».

 

< Volver