Autor: Idoyaga, Juan Manuel (Periodista; Diario 16 (Bilbao)). 
 Esta mañana, en audiencia a Pujol y Garaicoechea. 
 El Rey conoció en directo las necesidades de los "históricos"     
 
 Diario 16.    04/06/1980.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

El Rey conoció en directo las necesidades de los «históricos»

Esta mañana, en audiencia a Pujol v Garaicoechea

NACIONAL

El Rey Don Juan Carlos conoció hoy, en directo, con toda probabilidad el programa de gobierno vasco que presumiblemente le presentará Garaicoechea, al tiempo que las necesidades catalanas en materia autonómica, traídas en la cartera del presidente de la Generalidad, Jordi Pujol.

Los líderes vasco y catalán tienen intención también de entrevistarse con el presidente Suárez, aunque fuentes de la Moncloa consultadas por DIARIO 16 aseguraron que en la agenda del presidente del Ejecutivo no figuraba ningún encuentro con los dos políticos.

Bilbao (JUAN MANUEL IDOYAGA, corresponsal) -El presidente del Gobierno vascp, Carlos Garaicoechea, llevó ayer con toda probabilidad en su maletín de viaje hacia Madrid el nuevo programa del Gobierno vasco.

Según fuentes próximas al lendakari, este programa de gobierno estaba prácticamente ultimado el lunes, y, en las últimas jornadas, tanto el Gabinete como los parlamentarios y dirigentes del PNV, han trabajado a marchas forzadas para que Garaicoechea pueda presentar al Rey, y si puede al presidente Suárez, un programa definido ya en sus lineas maestras.

Garaicoechea buscará en La Zarzuela y en la Moncloa apoyo para un programa que nace con las dificultades de una oposición firme por parte de los restantes partidos parlamentarios vascos, y que de una u otra forma h.an insistido en conocer a fondo su contenido, para poder establecer una alternativa de gobierno a la política absorvente que el PNV ha iniciado ya en el seno de las instituciones vascas.

Se ha anticipado que la entrevista de Garaicoechea con el Rey tiene un objetivo puramente protocolario y que, en la misma, sólo se abordarán temas genéricos sobre la situación vasca. Pero el diputado Michel Unzueta ha valorado el encuentro de una forma más contundente al señalar que «a simple vista tiene un significado claro de análisis político».

«No se van a firmar papeles —ha señalado Unzueta—, pero de ahí pueden salir ideas inspiradas en la búsqueda del rumbo que en este momento es necesario.»

Suspicacias y Navarra

Ante las suspicacias recogidas por medios de la oposición vasca sobre la posibilidad de un acuerdo entre UCD y PNV que se refleje en un intercambio de apoyo en Madrid y Euskadi, el propio Garaicoechea ha puesto de relieve las diferencias que se mantienen entre ambos partidos, «que no se refieren sólo al contencioso que se aborda en las actuales diferencias que originaron el abandono del Parlamento por parte del PNV, sino que, tiene raíces de tipo ideológico y político, con problemas importantes como las repectivas posiciones con respecto al tema de Navarra».

«Estas discrepancias no permiten pensar por ahora en una colaboración entre el PNV y UCD a nivel de Gobierno o Parlamento», ha puntualizado Garaicoechea.

Pero la clase política vasca, desde sus distintas posturas, insiste en que «el futuro de un PNV involucrado en una tarea de gobernar el País Vasco en solitario depende de una forma decisiva de la actitud que adopte UCD en el proceso de transferencias».

Por eso Garaicoechea lleva su programa a ultimar a Madrid, para que B! Rey lo apoye y de rebote lo respalde ante el Gobierno Central.

Posible doblete

Entre tanto, el lendakari intentará hacer el «doblete» en la capital del Estado y cambiar impresiones con Suárez sobre el mismo tema. Aunque se haya dicho que «el calendario de Suárez no permitiría posiblemente que la entrevista entre los dos presidentes se lleve a cabo antes de la semana próxima», las sorpresas —que no lo serán tanto para los observadores políticos vascos— puede darse ya, y ´los temas de las transferencias, los conciertos, el programa de gobierno vasco y la nueva mayoría parlamentaria o incluso la participación vasca en el Gobierno Central pueden estar sobre la mesa de negociación personal Suárez-Garaicoechea antes del fin de semana.

Breves

• lomará posesión Pedreirá — El ministro de Administración Territorial, José Pedro Pérez-Llorca, presidirá el lunes 9, en Santa Cruz de Tenerife, el acto de toma de posesión del senador de UCD por la provincia, Vicente Alvarez Pedreira, como nuevo presidente de la Junta de Canarias.

Alvarez Pedreira sustituye en la presidencia de la Junta al diputado de UCD por Las Palmas Fernando Bergasa Perdomo.

• Aprobado anteproyecto de Cantabria — Con los votos a favor de UCD y en contra del PSOE y Partido Regionalista de Cantabria, la Asamblea mixta de diputados y parlamentarios de Cantabria ha aprobado el anteproyecto de Estatuto de autonomía de Cantabria, que será remitido a las Cortes Generales para su definitiva aprobación.

Los principales argumentos socialistas para votar en contra residen en que, según el anteproyecto, el presidente de la Diputación Provincial de Santander ejercerá el cargo de presidente de la Diputación Regional hasta 1983, fecha prevista de las próximas elecciones municipales. • León se incorporó a Castilla y León — La provincia de León se ha integrado formalmente en el Consejo de Castilla y León.

En la reunión se aprobó la propuesta de designar a Baudilio Tomé consejero del Interior y Administración Local. El nombramiento deberá ser refrendado por el Pleno y la Consejería tendrá su sede en la Diputación leonesa.

 

< Volver