Txiki Benegas declara la guerra a Herri Batasuna     
 
 Diario 16.    13/09/1980.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

4

NACIONAL

Acusa a los abertzales de fascistas

Txiki Benegas declara la guerra a Herri Batasuna

_ ,Txiki Benegas, secretario general del PSOE vasco, acusó ayer a Herri Batasuna de fomentar, por métodos que calificó de fascistas, un clima de enfrentamiento civil en la sociedad vasca, y concluyó que su partido no retrocederá ante el desafío de guerra que los abertzales le lanzan a diario.

Bilbao — José María Benegas, secretario general del PSE-PSOE, manifestó ayer en rueda de prensa que Herri Batasuna no actúa democráticamente, tras afirmar: «Si HB quiere guerra con los socialistas, la va a tener.»

Benegas añadió que HB «está profiriendo insultos contra los concejales socialistas en los Plenos de los Ayuntamientos. En Hernani, concretamente —prosiguió—, Herri Batasuna ha exigido a los socialistas, cuya representación es importante, que abandonen la Corporación. Todo esto me recuerda un puro estilo fascista».

Benegas señaló, más adelante, que el Partido Socialista de Euskadi «ha demostrado que no tiene miedo a las amenazas ni a los métodos fascistas».

Por su parte, Juan Antonio Maturana, de la ejecutiva del PSE-PSOE, declaró que «Herri Batasuna nos está insultando y amenazando con el aval de las metralletas de ETA militar». «Nuestro partido —agregó— condena todos los actos terroristas, sean de extrema derecha o de ETA. Pero Herri Batasuna actúa con desfachatez, ya que condena sólo los atentados contra sus militantes, y no dice nada de los atentados contra las personas uniformadas.»

Contrariamente a la opinión del consejero del Interior, Luis María Retolaza, Benegas y el PSE piensan que la violencia sí es el problema prioritario de Euskadi. Pero los socialistas llegan más lejos, al decir que «no solamente existe un problema de terrorismo, sino de intolerancia total y de agresividad en la sociedad vasca, de la que culpamos a Herri Batasuna».

Continuando con el tema de orden público, Benegas analizó lo ocurrido en las últimas fechas, apuntando que «a los elementos tradicionales de violencia, protagonizados por ETA (m), se han unido las nuevas actividades de ETA (p-m) y las de extrema derecha». En torno a este último hecho, calificó la situación de «alarmante, al haberse opuesto a la violencia de un signo, la del signo contrario que ha causado en los últimos meses ocho muertos».

Navarra: Se perdería el referéndum

La situación de Navarra y el contencioso suscitado entre los socialistas respecto a la inclusión del Viejo Reino en la comunidad autónoma vasca, ocupó el último capítulo de la rueda de prensa.

José María Benegas se atrevió a decir: «Existen malas condiciones para realizar, ahora, un referéndum en Navarra, y si se hiciera se perdería.» En cuanto al conflicto interno del PSE sobre el tema, se remitió a lo aprobado en el último congreso socialista, «acuerdos que sólo podrán. ser modificados por otros congresos».

En consecuencia, la Agrupación Socialista Navarra sigue perteneciendo al Partido Socialista de Euskadi, «si bien goza de una importante autonomía política».

Mientras llega ese congreso, continúa el debate abierto dentro del seño del PSE, y en fecha breve se realizará una reunión con el comité ejecutivo federal y con Felipe González para estudiar el tema.

A la espera de llegar a un acuerdo global, José María Benegas es partidario de «no desechar la vía de los convenios recogida en el Estatuto d,e autonomía vasco».

Positiva la vuelta del PNV

El secretario general del Partido Socialista de Euskadi calificó de positiva la decisión peneuvista de volver a las Cortes. «Ahora bien —matizó Benegas—, si esta vuelta se traduce en un voto afirmativo de confianza a Suárez, el próximo día 16, asistiremos a una gran farsa que, difícilmente, va a entender el pueblo vasco.»

Recordó unas recientes declaraciones de Carlos Garaicóechea en el sentido de que no había variado sustancialmente la situación con el momento en que abandonáronlas instituciones, y dijo que «la única actitud correcta del PNV es que muestren su oposición al presidente de un Gobierno que no ha querido, no ha sabido o no ha podido dotar de verdaderas competencias y poderes al País Vasco, como paso fundamental para que los problemas de este pueblo puedan comenzar a resolverse».

El secretario general del PSE-PSOE acusó al Gobierno de Garaicóechea de mantener una actitud de inhibición, tanto en los aspectos políticos como socioeconómicos. «Estamos dispuestos a colaborar, pero exigimos un mínimo de coherencia y, en primer lugar, que se presente su programa de Gobierno al Parlamento vasco. Lo han venido anunciando -repetidamente, pero todavía no lo han dado a. conocer.»

 

< Volver