Por la carta de un comandante. 
 Sondeos de opinión sobre la UMD en el ejército     
 
 Diario 16.    13/09/1980.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Sondeos de opinión sobre la UMD en el Ejército

Por la carta de un comandante

NACIONAL 13-septiembre-80/DÍarÍo16

Madrid — La carta del comandante José Ramón Monge Ugarte, en la que defendía la soberanía del Parlamento en el caso de la UMD, ha provocado que se efectúen sondeos de estado de opinión en algunas regiones militares, según pudo saber DIARIO 16.

La carta del comandante Monge ha causado un impacto importante en medios castrenses, por tratarse de un oficial de prestigio, diplomado y profesor •de la Escuela de Estado Mayor del Ejército.

Estados de opinión

Los jefes de cuerpo de las unidades militares envían un resumen de estado de opinión entre los mandos a sus órdenes. En este mes, el tema esencial ha sido la carta del citado comandante y su posterior arresto.

En algunas Capitanías, ese extremo fue expresamente solicitado por la superioridad.

En medios militares consultados por DIARIO 16 se desconocía si la entrevista de «ABC» a presuntos altos mandos, entre ellos un general, ha sido objeto de investigación. En esa información los militares de «alta graduación», y que ocupan «puestos clave de responsabilidad e información», afirmaron que no pasarían por el reingreso de los oficiales de la UMD.

Desmentido al ministro

Los presuntos generales y oficiales desmentían lo dicho por el ministro de Defensa, en cuanto a la existencia de una nota de la Junta de Jefes de Estado Mayor contra el reingreso de la UMD, noticia a la qué el ministro respondió en su día con un mentís, en declaraciones a la agencia Europa Press.

La entrevista terminaba con una declaración de los militares en la que afirmaban que «jamás desde el 20 de noviembre del 75, habíamos sentido que algo de nuestras esencias se maltrataba desde una institución democrática».

En respuesta´ a estas declaraciones, el comandante José Ramón Monge escribió una carta al diario «ABC» en la que admitía su adscripción, de manera informal, a la UMD antes de que ésta se disolviese.

Propugnaba la defensa de la soberanía del Parlamento. El comandante fue arrestado por manifestar públicamente opiniones que pueden dividir al Ejército.

La carta del comandante Monge ha sido también objeto de réplica por parte del teniente coronel Luis García Santa Cruz, padre de Carlos García Julia, condenado por los asesinatos de Atocha. En su carta, el teniente coronel Luis García acusa al comandante Monge de desunir al Ejército.

Que decidan las Cortes

El teniente general Guillermo Quintana Lacaci, capitán general de la I Región Militar, declaró en Cuenca a la prensa que el tema de la UMD fue «fallado por los tribunales militares, y creo que debe respetarse.

Ahora existe un anteproyecto presentado en las Cortes y ellas decidirán».

El capitán general añadió que los encausados «no fueron juzgados con injusticia. Al contrario, si mal no recuerdo dos de ellos, que reconocieron su pertenencia a la UMD, fueron condenados con penas no excesivas para que no perdieran la carrera. P-ero sí la perdieron los demás, que no aceptaron esa pertenencia, aunque las pruebas les fueron adversas».

Quintana Lacaci afirmó también que el «Ejército debe respetar la democracia y nunca introducirla en sus filas».

 

< Volver