El PNV niega que sea una táctica de partido. 
 Ante la visita de Suárez, Ayuntamientos vascos suspenden sus actividades     
 
 ABC.    10/12/1980.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

El PNV niega que sea una táctica de partido

Ante la visita de Suárez, Ayuntamientos vascos suspenden sus actividades

BILBAO. Ciento ocho Ayuntamientos del País Vasco han suspendido, por decreto de las respectivas Alcaldías, la actividad corporativa mientras dure la estancia en el País Vasco del jefe del Gobierno, Adolfo Suárez. Esta decisión, según fuentes del Partido Nacionalista Vasco, no han sido adoptadas por este partido como tal, ni, por tanto, por el Euskadi Buru Batzar. La situación, según ha sabido Efe de las mismas fuentes, afecta a la generalidad de las Corporaciones Municipales de Guipúzcoa y a parte de las de Vizcaya, y la decisión ha sido adoptada por las Alcaldías de esos Ayuntamientos, en las que la titularidad recae en personas del PNV, «de acuerdo con las autoridades regionales del partido».

Por otra parte, también los representantes del PNV y de Euskadiko Ezkerra de la Diputación Foral de Guipúzcoa suspenderán sus actividades corporativas durante la estancia en el País Vasco de Adolfo Suárez, según propuesta que el Partido Nacionalista Vasco ha dado a conocer al término del Pleno extraordinario celebrado ayer por la Diputación.

Esta propuesta ha sido, por otra parte, desestimada por los diputados de Laia y PSE-PSOE, por considerar los primeros que la medida era insuficiente y los segundos que tenía que haber sido adoptada por el Gobierno vasco.

ROSA POSADA: SORPRESA Y PREOCUPACIÓN

La secretaria de Estado para la Información, Rosa Posada, manifestó anoche su «sorpresa y preocupación» por los acuerdos de paralizar la vida local-en tanto dure la visita del presidente del Gobierno.

Suárez, afirmó Rosa Posada, está preocupado por este tema, dado que entiende que este clima no es el mejor para la presentación al resto del país de tas negociaciones de los conciertos económicos.

«Parece ciertamente incongruente —subrayó— el que mientras el presidente Suárez se reúne con Carlos Garaicoechea, miembro del mismo partido que el de los alcaldes de los Ayuntamientos, se haya llegado a estos acuerdos, sobre todo teniendo en cuenta ef clima de colaboración manifestado en las reuniones entre los dos presidentes.»

«El Gobierno del^PNV —dijo— no parece hacerse responsable de este acuerdo. El Gobierno vasco tampoco y el hecho es sumamente preocupante.»

Finalizó su declaración señalando que «la situación no está rota y prueba de ello es que el presidente asistió a la cena que le ofrece Garaicoechea y recibirá a Arzallus y Unzueta».

Por su parte, Chiqui Benegas, secretario general del PSÉ-PSOE, manifestó en Vitoria que «la actitud del PNV de bloquear durante tres días la vida municipal en los Ayuntamientos vascos es absolutamente irresponsable».

ANULADA UNA CONCENTRACIÓN DEL PNV EN BILBAO

El PNV comunicó a la una y media de esta madrugada la anulación de la convocatoria de concentración para sus afiliados que había efectuado anoche mismo.

En la citada convocatoria, ahora anulada por eí PNV, se citaba a militantes y simpatizantes a concentrarse a las cuatro de la tarde ante la sede de la Diputación Foral de Vizcaya, donde le será ofrecido un almuerzo al presidente Suárez.

El motivo de la desconvocatoria es el avance logrado en las negociaciones de transferencias autonómicas.

6/ABC

 

< Volver