Un muerto y cinco heridos. 
 Una patrulla de la policía nacional, ametrallada en Bilbao     
 
 Informaciones.    28/01/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

UN MUERTO Y CINCO HERIDOS

UNA PATRULLA DE LA POLICÍA NACIONAL, AMETRALLADA EN BILBAO

BILBAO, 28 (INFORMACIONES).

UN miembro de la Policía Nacional resultó muerto y cinco más heridos de diversa consideración en un atentado terrorista perpetrado o primeras horas de la noche de ayer en uno de loa túneles de la autopista que une Bilbao con la, localidad vizcaína de Basaurí.

Juan Manuel Román Moreno, de veintitrés años 1e edad, natural de Cádiz, viajaba en dirección el cuartel que ia Policía Nacional tiene en Basauri cuando, junto a Otros cinco compañeros más, fue alcanzado por varias ráfagas de metralleta. En ese momento los agentes viajaban en una furgoneta del Cuerpo y acababan de dar escolta a un camión que transportaba material perteneciente a Altos Hornos de Vizcaya.

Una vez terminado este servicio, los policías nacionales emprendieron viaje hasta el cuartel, cuando, a la salida del túnel antes citado, fueron sorprendidos por los disparos realizados por varios jóvenes que se encontraban apostados en uno de los montículos existentes a un lado de la carretera.

Las ráfagas alcanzar on mortalmente a Juan Manuel

Román e hirieron al cabo José Luis Moreno, con dos impactos de bala en un brazo, y a los policías nacionales José Quintero González, con herida de bala en una pierna; Eduardo Aurelio Castro, con impacto de bala en un codo; José Martín Hospital y Eustaquio Calzada, estos dos últimos con heridas de proyectil en los hombros y el vientre.

Los policías heridos fueron trasladados rápidamente al Hospital Civil de Basurto, donde Juan Manuel Román ingreso cadáver. El resto de los agentes fueron sometidos a intervenciones quirúrgicas, para tratar de extraerles las balas alojadas en sus cuerpos

Nada mas conocerse la noticia del atentado, la Policía montó severos controles en toda la zona de acceso a Bilbao, así como en las salidas de la capital. En el lugar de los hechos los inspectores recogieron abundante munición de las marcas «Gecco» y «FN», así como casquillos provenientes de fusiles «Cetme», armas habitualmente utilizadas por el Ejército. La operación de búsqueda de los terroristas fue dirigida por el propio gobernador civil de Vizcaya, cue se personó en Basauri tras conocer el suceso.

El policía nacional muerto pertenecía a la reserva general de Logroño, fuerzas que suelen estar habitualmente en la capita" bilbaína. La reconstrucción de los hechos paso a paso se hacía difícil anoche, debido a la Inexistencia de testigos presenciales en el lugar donde ocurrió el atentado, y también a la oscuridad reinante en la zona.

A últimas horas de la noche de ayer circuló el rumor de que la Policía había logrado localizar & uno de los terroristas autores del atentado, si bien este extremo no pudo ser confirmado en fuentes oficiales. De otra parte, revestía bastante preocupación el estado del policía nacional Eustaquio Calzada raizada, rué fue calificado le «muy grave» por los médicos que le atendían.

 

< Volver