Autor: Unzueta, Patxo. 
   El Gobierno solicitará la extradición de Iturbe y Etxebeste     
 
 El País.    05/03/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

£1 Gobierno solicitará la extradición de Iturbe y Etxebeste

PATXO UNZUETA, Bilbao

El Gobierno español ha comenzado a recopilar la documentación necesaria para solicitar la extradición de los miembros de ETA refugiados en Francia Txomin Iturbe y Eugenio Etxebeste.

Detenidos por la gendarmería francesa el pasado 7 de febrero cuando, acompañados por el dirigente de Herri Batasuna Jokin Gorostidi, viajaban por la localidad vasco-francesa de Biarritz a bordo de un automóvil, Iturbe y Etxebeste fueron juzgados en Bayona el día 28 del mismo mes. Condenados ambos a tres meses de reclusión por un delito de «transporte de armas», se beneficiaron de una cláusula de remisión condicional, que implica en la práctica la libertad condicional.

La policía judicial francesa retuvo, sin embargo, a ambos miembros de ETA, decretando su asignación y forzosa residencia en un departamento alejado de la frontera.

Txomin Iturbe, que ha sido víctima de al menos cuatro intentos de atentado —en uno de los cuales resultó levemente herido—, está considerado como uno de los dirigentes históricos de ETA militar. Refugiado en Francia desde el verano de 1968, la policía le atribuye participación en varios atracos e intentos de secuestro.

 

< Volver