Los terroristas de BVE atacaron a la familia Echave. 
 Nuevas detenciones de presuntos etarras     
 
 Diario 16.    07/09/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Nuevas detenciones de presuntos etarras

Los terroristas del BVE atacaron a la familia Echave

Madrid — Funcionarios del Cuerpo Superior de Policía procedieron en las últimas horas a la detención de dos personas más, bajo acusaciones de pertenecer a comandos de la organización ETA.

Miembros de la Comisaría de Vitoria detuvieron en la localidad navarra de Alsasua a Gorka García, de veintitrés años de edad, empleado en una tienda de electrodomésticos, al que tras su ingreso en las dependencias policiales de la capital alavesa se le aplicó la denominada ley Antiterrorista.

En Tudela, miembros de la Brigada de Información de Pamplona detuvieron a

Kepa Moreno Martínez, de veintiocho años de edad, obrero ¿e la empresa Piher y al que mi igual que al resto de los detenidos bajo acusación de pentenecer a ETA, se le incomunicó en Comisaria en virtud de la mencionada ley.

Paralelamente a estas nuevas detenciones de jóvenes vascos, los detenidos en fechas anteriores han ido quedando en libertad sin acusación policial alguna y sin pasar ante el juez, pese a que en el momento de ser detenidos se les acusó de pertenecer a ETA y les fue aplicada la ley Antiterrorista.

En Vizcaya fueron puestos en libertad los dos últimos detenidos en la localidad de Ondárroa, el presidente del club de fútbol local y el de la Federación Vizcaína .de Ikastolas. En Álava el médico Pérez Vinaspre salió ayer en libertad sin cargos tras permanecer varios días incomunicado en las dependencias policiales.

Por otra parte, la joven Fátima Ibarra, natural de la localidad vizcaína de Guernica, fue puesta en libertad por orden judicial tras permanecer algo más de un mes en la cárcel de mujeres de Yeserías. La autoridad judicial impuso una fianza de 200.000 pesetas, que una vez satisfecha permitió la liberación de la detenida.

Reivindica el BVE

En la actualidad se encuentran detenidas en las dependencias policiales de Euskadi un total de catorce personas, acusadas de pertenecer a comandos de diverso tipo de la organización ETA.

Pese a la creciente oleada de antentados dé bandas terroristas de ultraderecha, que han causado en las últimas fechas tres muertes entre militantes abertzales y numerosos daños materiales, no se han registrado actuaciones policiales en base a la localización y desarticulación, de estos grupos, que hayan fructificado en detenciones de sus integrantes.

El autodenominado Batallón Vasco-Español se atribuyó a mediodía de ayer, mediante un comunicado telefónico transmitido a Radio Bilbao, la colocación de un pequeño explosivo en la puerta del bar Udalai, de Bayona (País Vasco-francés), propiedad del hermano del ex etarra Juan José Echave.

Esta organización terrorista amenazó de nuevo a la familia Echave: «Saldaremos cuentas definitivamente», y señaló a través de su portavoz que «si Monzón quiere guerra, nosotros también». Por el momento la Policía francesa no se ha pronunciado sobre las investigaciones que lleva a cabo tras el atentado.

 

< Volver