Autor: Romano, Juan José. 
 Tolosa: También hirieron a dos agentes. 
 Matan a un informador de la Guardia Civil     
 
 Diario 16.    22/11/1980.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Matan a un informador de la Guardia Civil

Tolosa: También hirieron a otros dos agentes

NACIONAL

Diario/16/22-novtembre-80

Bilbao:

J. J. ROMANO,

Corresponsal

Un miembro del servicio de información de la Guardia Civil resultó muerto; otro, herido de gravedad, y un tercero, leve, a consecuencia de un atentado ocurrido ayer en el barrio Izaskun, de la localidad guipuzcoana de Tolosa.

Los hechos ocurrieron cuando los tres guardias civiles, que viajaban en un vehículo de los denominados K, sin distinción alguna del Cuerpo, sospecharon de dos individuos. Se apearon del vehículo para proceder a su identificación, y en ese momento los jóvenes esgrimieron sendas pistolas y comenzaron a disparar contra los guardias civiles.

Uno de los miembros del servicio de información, Aurelio Prieto Prieto, de veintidós años, resultó muerto en el acto, a consecuencia de los impactos recibidos. Con heridas de gravedad en el abdomen y en el pecho resultó Eduardo Moreno Izquierdo, y herido leve, José Blasco Aranda. Este último consiguió desenfundar su arma reglamentaria y disparar contra sus atacantes, sin que se sepa si logró su objetivo.

Inmediatamente los jóvenes que efectuaron los disparos iniciaron la huida. Mientras uno de ellos lo hacía a monte a través, el otro se apropiaba del vehículo de la Guardia Civil, un Seat 1430, matrícula de San Sebastián 103.6(39, de color beige.

Una vez conocido el atentado, Fuerzas de las GEO iniciaron el rastreo de la zona, especialmente de la arboleda cercana a la ermita de Izaskun,

Entre tanto, los dos guardias civiles heridos fueron trasladados a la clínica de Nuestra Señora de la Asunción, de Tolosa. Eduardo Moreno Izquierdo presentaba tres impactos de bala en el abdomen, el pecho y en el codo derecho. Aunque no se facilitó parte médico, su estado fue calificado de grave.

Según fuentes de la Guardia Civil de San Sebastián, los guardias civiles que sufrieron el atentado se encontraban de servicio para localizar el lugar donde permaneció secuestrado el industrial de origen cubano Pedro Abreu, quien fue liberado hace tres semanas, después de permanecer retenido durante cuarenta y cinco días por la rama militar de ETA, según se cree.

 

< Volver