Enviada por curas vascos. 
 Carta al Papa sobre tortura     
 
 Diario 16.    31/01/1980.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Enviada por curas vascos

Carta al Papa sobre tortura

Bilbao (Corresponsal) — Doscientos cincuenta sacerdotes vascos han dirigido una carta al Papa Juan Pablo II mostrando «el desasosiego y confusión en que nos ha sumido su última intervención con relación a la situación del País Vasco», en uña alusión clara a la petición de libertad hecha en su día por él Papa en favor del diputado centrista Javier Rupérez..

En la carta, firmada por 250 sacerdotes vascos, 23 de la diócesis de Bayona en Francia, 19 de la de Bilbao, 47 de Vitoria, 74 de San Sebastián y 87 de Pamplona, se hace referencia a la práctica de las torturas y a la situación de los presos y refugiados vascos; así como a la situación política actual y al desmembramiento de las regionalidades del País Vasco.

Por otra parte, se pide también «en nombre del Evangelio, la independencia de la Iglesia y el respeto de los derechos de la persona humana y de los pueblos».

Una comisión de sacerdotes firmantes entregó esta carta en la Nunciatura Apostólica de Madrid el 25 de enero, al tiempo que se dirigía una reproducción de la misma al cardenal vasco monseñor Etchegaray, obispo de Marsella y a los obispos de Bayona, Pamplona-Tudela, San Sebastián, Vitoria y Bilbao.

 

< Volver