Propuesto este fin de semana por los socialistas. 
 "Frente de defensa de la democracia" en el País Vasco     
 
 Informaciones.    28/01/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

PROPUESTO ESTE FIN DE SEMANA POR LOS SOCIALISTAS

«FRENTE DE DEFENSA DE LA DEMOCRACIA» EN EL PAÍS VASCO

VITORIA, 28 (Resumen de EFE).

LA casación de un frente de defensa de la democracia ha sido la resolución política tomada por el comité nacional del P.S.E.-P.S.O.E., al término de la reunión celebrada el pasado fin de semana en Vitoria.

Asimismo, se han realizado análisis sobre la situación del C.G.V., después de la resolución tomada por él P-N.V. de paralizar dicho organismo autonómico, y un análisis del acuerdo marco interconfederal y del Estatuto del Trabajador.

Después de rechazarlas acusaciones de electoralismo que desde diversos partidos políticos se lian lanzado contra esta petición socialista, se señalan los seis objetivos que se persiguen con la creación del citado frente de defensa de la democracia: 1) Constituir un claro punto de referencia para una población amedrentada que puede recuperar la esperanza y actuar más decididamente, mostrando los partidos en que ha depositado su confianza, con claridad y sin ambigüedades, el camino a seguir. 2) Servir de coordinación de los partidos políticos ante cualquier atentado terrorista, sea del signo que sea, para actuar unitariamente, tanto en las acciones de repulsa y condena como en las acciones de respuesta, pacíficas y de masas, que puedan arbitrarse. 3) Operar como elemento de movilización y concienciación de la población contra el terrorismo, no reduciéndose aquélla a la manifestación en la calle, sino abarcando todas las formas de expresión, sectorial o colectiva, que contribuyan adecuadamente a la respuesta al terrorismo y a la creación de una amplia conciencia en favor de una convivencia pacífica y libre. 4) Combatir el impuesto revolucionario, ofreciendo a los ciudadanos a los que se les exige la posiblidad de acudir a los partidos políticos que compongan el frente arbitrando éstos los medios necesarios para la defensa de las víctimas de la extorsión en Euskadi. 5) Estudiar los problemas de orden público y seguridad ciudadana, y poner en marcha la Junta de Orden Público que prevé el Estatuto de autonomía, emplazando al Gobierno a la concreción de un calendario que establezca los pasos necesarios para la creación de la Policía autónoma.

Además, el comité nacional del P.S.E.-P.S.O.E., tras analizar el acuerdo-marco interconfederal y del Estatuto del Trabajador, denuncia la actitud intransigente, cuando no provocativa, de las asociaciones empresariales —en lo que concierne a los convenios actualmente en negociación— y más en concreto de la Confederación Nacional de Empresarios de Vizcaya, por sus últimas declaraciones en relación con el acuerdo-marco interconfederal.

Al mismo tiempo, llama a la responsabilidad de los sindicatos inmersos en la negociación colectiva "a fin de no aumentar la conflictividad labora) innecesariamente, entendiendo el acuerdo-marco interconfederal como una referencia obligada en todos loe convenios a negociar en Euskadi".

Por otra parte, e! comité nacional ha examinado también la postura del P.N.V., relativa a la paralización del C.G.V., y ha tomado el acuerdo de denunciar ante la opinión pública de Euskadi la grave irregularidad que supone la congelación de la actividad del Consejo General Vasco por parte del partido que representa la mayoría en el mismo, obedeciendo a afanes partidistas de imposible Justificación ante loe ciudadanos.

El comité nacional considera necesaria una convocatoria urgente del C.G.V. para tratar temas tan importantes como la escalada de violencia la campaña´ electoral para el Parlamento vasco y los presupuestos del C.G.V. para 1980 entre otros.

 

< Volver